Relación empresa y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

La relación que existe entre la empresa y medio ambiente, se estableció hace miles de años cuando el hombre fue recolector y cazador, en el cual su impacto sobre la naturaleza fue pequeño. Con el paso de los años su necesidad de supervivencia, lo condujo a talar los árboles de los bosques, para convertirlos en tierras de cultivo, lo que generaba indirectamente unaempresa, ya que con motivos comercializadores se destruía el medio ambiente establecido y se generaban otros recursos, naciendo de esta manera la agricultura.

La experiencia del hombre en la Tierra lo ha llevado a descubrir y desarrollar métodos de aprovechamiento de recursos naturales, centrándose principalmente en la obtención de algún tipo de beneficio. El hombre tardó tiempo en percatarse deque el uso que se hacía de los recursos naturales estaba llegando al abuso, y poco a poco éstos se agotarían en un tiempo no muy lejano, a partir de ese momento se estableció el concepto de responsabilidad social, lo que implicaba su compromiso para el buen manejo de los recursos naturales, evitando en lo posible cualquier daño al medio ambiente.

Personalmente, manifiesto que la actividad humanaen los últimos 50 años ha deteriorado nuestro medio ambiente más rápidamente que nunca. El uso de los recursos naturales ha permitido el desarrollo humano pero a un costo ambiental muy alto.
Hay que tener en cuenta, que la vida del hombre se ve afectada por su medio ambiente, ya que su supervivencia y desarrollo dependen de éste, y es por esto que se habla que, el hombre tiene un derecho deluchar por su supervivencia, de utilizar los recursos naturales en su propio beneficio.

Las metas primordiales de la actividad humana deben ser el progreso, la mejora de su nivel de vida y la búsqueda del bienestar, son metas legítimas y que le corresponden por derecho, sin embargo no debe confundirse este concepto y querer interpretarlo de una manera equivocada pensando que los recursos naturalesestán a nuestra disposición y podemos hacer uso masivo de ellos, sin ponernos a pensar en los daños causados y el impacto que recibe el medio ambiente.

El problema está en que cuanto más se produce más recursos se necesitan y cuanto más se consume más desperdicios se generan, por lo tanto entramos en una controversia, puesto que necesitamos satisfacer nuestras necesidades aprovechando losrecursos, pero tenemos que pensar hasta que punto pueden ser utilizados, de tal manera que podamos asegurar su no agotamiento.
En lo que se está de acuerdo es que tiene que haber una relación óptima y favorable entre la empresa y medio ambiente, ya que es imposible el desarrollo tecnológico y crecimiento económico de la sociedad sin la intervención de la industria, y la industria para podersegenerar y encaminar responsablemente sus acciones tiene indudablemente que hacer uso de los recursos naturales.

Tradicionalmente empresa y medio ambiente han sido antagonistas, ya que los principales daños medio-ambientales los acarrean en su mayoría las empresas industriales, y la industria también percibe en el medio ambiente un obstáculo en sus actividades y un freno para su desarrollo y lageneración de empleo.
Los tiempos modernos han llevado a fortalecer de alguna u otra manera la relación entre la empresa y medio ambiente, y esto da pie a formular la siguiente pregunta: ¿Cómo debe ser la relación entre ambas?, La respuesta la sabemos y es simple, y está en que debe existir una colaboración entre ambas, un desarrollo corporativo que las lleven a trabajar de la mano para alcanzar elbienestar común y el logro de las metas trazadas, las cuales deben buscar la satisfacción de los consumidores y el desarrollo social.

El medio ambiente se está convirtiendo en una fuente de ventajas competitivas: racionalizando el consumo de recursos naturales, impulsando el desarrollo tecnológico, mejorando la imagen de la marca de la empresa y del producto, aumentando las posibilidades para...
tracking img