Venezuela Democrática

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La democracia es una doctrina política donde se permite que el pueblo intervenga en el gobierno. En este tipo de gobierno, el pueblo ejerce su soberanía.
Aspectos sociales de la Venezuelademocrática
I.- Clases Sociales
1.- Las Clases Sociales Tradicionales:
Como consecuencia de los cambios económicos producido por la explotación petrolera, la vieja estructura social basada en el latifundio, yen la explotación del campesinado por los terratenientes sufre un considerable impacto, con el cual se inicia la transformación de la Venezuela agropecuaria y ascenso de nuevas clases y capassociales.
* El Campesinado: La historia del campesinado venezolano es la historia de sus luchas a través de varios siglos por mejorar sus condiciones de vida. En el siglo pasado esas luchas tuvieron suculminación en la guerra Federal y en la incorporación de los campesinos en las montoneras y ejércitos de la época, en busca de mejoras sociales y económicas.
* Los Terratenientes: El desarrollopetrolero afecto también seriamente a la clase de los terratenientes. La crisis de la agricultura y el auge de las actividades urbanas trajo como consecuencia el abandono del campo por los mismosterratenientes. Los propietarios hipotecan sus tierras y, con el dinero obtenido, emigran a las ciudades, donde comenzaron a desarrollar nuevas actividades económicas. Como resultado de ese proceso, unidomás tarde a la penetración del capitalismo en el campo, la clase terrateniente va perdiendo progresivamente su poder económico y político tradicional.
* La Burguesía Comercial: Con la crisis de laagricultura y el auge de las importaciones, la burguesía comercial perdió su doble papel (exportador-importador), lo que la separó definitivamente del latifundio y la ligó más al capitalismoextranjero, pues, por una parte, la capacidad de compra del país dependía ahora de las compañías petroleras, y por otra, el abastecimiento de artículos industriales, cuya demanda crecía, se realizaba desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Democratica
  • Venezuela democratica
  • Venezuela democratica
  • Asectos Economicos De La Venezuela Democratica
  • Aspectos Democráticos En Venezuela
  • Agro-pecuaria en venezuela democratica
  • Aspectos economicos de la venezuela democratica
  • Aspectos Sociales De La Venezuela Democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS