Venezuela está en estrés como sociedad

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
“Venezuela está en estrés como sociedad; está en desequilibrio. Todo el mundo anda desequilibrado porque el presente sistema no ofrece equilibrio alguno. O se recicla todo el estatismo o se establece el sistema de mercado y es lo que yo digo que va a suceder: se va a robustecer el sistema de mercado. El actual estado de cosas no es el equilibrio; después de la tempestad viene la calma, y nuncaes más oscuro que cuando va a amanecer”.
Así lo dijo el pasado jueves durante una conferencia de Econométrica, que presentaremos en dos partes.
Comenzó su intervención recordando un artículo suyo, aparecido en El Universal en donde hablaba de una tormenta perfecta. Allí, entre otras cosas, García Banchs recomendaba acumular abundantes reservas para cuando viniera esta situación, además deproceder a reordenar la economía, e indicaba algunos pasos que debía seguir un gobierno de transición, que no estuviera pensando en las próximas elecciones, como sí en el futuro de las generaciones por venir. Sin embargo, admitió que hoy se considera optimista.
Utilizó una metáfora para pintar la situación actual del gobierno, refiriéndose al caso de un domador que tenía un bistec y un látigo, frente aun león, y que ahora el domador se ha quedado sin bistec: se ha quedado sin populismo, se ha quedado sin inventario, se ha quedado sin dólares; se ha quedado sin posibilidad de auxiliar el poder de compra de los salarios, y que lo único que queda es el látigo, al cual apela éste, incluso, por motivos de sobrevivencia.
De modo que al quedarse el domador sin el bistec, continuó García Banchs, ytomando en cuenta que el león tiene poder, no le queda otra más que cambiar el látigo por el fusil, y que ese juego ya se sabía como iba a terminar. “O se hace una reforma económica, y aparece el bistec o el domador está fuera de juego”.
Según García Banchs, aquí se han acumulado más de 250 mil millones de dólares mal habidos, que se deben capitalizar, y que se están capitalizando pero en estacircunstancia entraba el problema de cómo se hacía para ingresar como socio al Country Club, es decir, como limpiar esos capitales; esos 250 mil millones de dólares mal habidos. “El chavismo ordinario es verde –sentenció-, no rojo”. Admitió que, en efecto, había una vestimenta roja que partía de un cierto totalitarismo, de un cierto castrocomunismo; pero que eso no pasaba de ser una simpleapariencia.
“El gobierno puede hacer todo lo que quiera; el gobierno puede imprimir dinero hasta el infinito. Igual, la Casa de la Moneda en Maracay no tiene restricción alguna. Asamblea Nacional que controle, no tenemos. Entonces, no hay ni restricciones tecnológicas ni institucionales: el gobierno puede aumentar el salario hasta el límite; hasta lo que desee”.
Agregó que asimismo el gobierno podíapermitir que el dólar negro subiera y subiera mientras mantiene una tasa de cambio artificialmente baja en 6,30, y los precios regulados en bolívares; pero que había una cosa que ni éste ni ningún otro gobierno podía hacer y era dejar que los inventarios cayeran por debajo de cero. “Desde el punto de vista microeconómico sí es posible; mas no desde el punto de vista macro”.
A juicio de García Banchs elgobierno ni podrá obligar a invertir porque la inversión es una opción y no una obligación como tampoco puede dejar que los inventarios caigan por debajo de cero. Recalcó que aquí estaba la clave; es decir, que ha llegado el momento en que las variables se van a transformar: ahora la política va a pasar a ser el siervo y no el amo; el medio y no el fin.
Aseguró, en ese sentido que la economía seva a imponer, y que los dolores de cabeza ocasionados por los problemas económicos generados por unas políticas económicas muy erráticas, se iban a acabar, y que esto se iba a manifestar en una recapitalización de las empresas; recuperando todas las pérdidas, asociadas al colapso del bolívar en el mercado paralelo y haciendo posible la reposición de inventarios.
Reiteró que, a ese respecto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estrés en Venezuela
  • La Sociedad Como No Sociedad
  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • el estres que es y como evitarlo
  • Como cotrolar el estres
  • El Estres y Como Nos Afect
  • Como manejar el estres
  • Como evitar y solucionar el estrés.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS