Venezuela petrolera

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La Venezuela Pre-Petrolera
Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasada y era una de las naciones más pobres de la América Latina. Todos los indicadores del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altísimo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores.
Laeconomía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y métodos de producción semi-feudales y pre-capitalistas. Predominaba el gamonalismo, el pago del escaso salario en especie y la medianería como forma principal de las relaciones entre el propietario de la tierra y el campesino.
La clase terrateniente, muy pequeña en número en relación con la población del país, ejercía elpredominio del poder económico y político, asociada a los caudillos semi-letrados que generalmente provenían de ella y que en algunos casos excepcionales, perteneciendo a los estratos inferiores de la sociedad, se confundían luego con la clase terrateniente y se asimilaban a ella.
Como producto de una estructura social y económica atrasada, predominaba, por supuesto, una gran inestabilidad política y lasinstituciones del Estado se caracterizaban por la ineficiencia, los métodos administrativos rudimentarios y personalistas, la inexistencia de una burocracia profesional y capacitada que realizara las tareas de la administración pública. No existía en esa Venezuela pre-petrolera ninguna de las instituciones políticas, económicas, profesionales o sindicales que existen y hacen sentir su peso en laVenezuela actual.
Los pueblos originarios de Venezuela, al igual que muchas sociedades antiguas, ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que rezuman naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española. El líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación,y para el calafateado de canoas.
La Irrupción del Petróleo
En el año de 1914, comenzando la primera guerra mundial, irrumpió el petróleo en la sociedad venezolana, al descubrirse yacimientos comerciales en la costa oriental del Lago de Maracaibo. En 1907 se habían otorgado las primeras concesiones a ciudadanos venezolanos, todas ellas transferidas a subsidiarlas de la firma General Asphalt deFiladelfia. En diciembre de 1912 aparece propiamente en Venezuela el capital petrolero internacional, cuando el grupo Royal Dutch Shell adquiere los intereses de las empresas de General Asphalt. Es este grupo anglo-holandés, segundo en importancia todavía en el mundo petrolero, el que descubre petróleo comercial en Venezuela.
En los años subsiguientes a 1914 se siguen descubriendo cuencas y áreaspetroleras en Venezuela. Comienza a surgir la Venezuela del petróleo y de los campos petroleros. Bachaquero, Lagunillas, Oficina, Quiriquire, El Tigre, por citar algunos pocos nombres de los muchos que adquieren celebridad para los venezolanos. En esos campos petroleros aparece la figura, descrita por intelectuales y novelistas, del supervisor y capataz «musiú», arrogante, poderoso, que dirigelas operaciones y no oculta muchas veces su desprecio por el personal venezolano que está a su servicio. Aparecen también los tugurios inmediatos a los limpios y soleados campos, el juego, la prostitución. Nace en cierto sentido en las zonas petroleras lo que se ha denominado la cultura del petróleo.
A partir de 1920, los norteamericanos, ausentes en las primeras etapas de otorgamiento y traspasode concesiones, se hacen presentes para reclamar su parte en la nueva provincia petrolera. La Standard de New Jersey (hoy Exxon), la de Indiana, la Gulf y otras, constituyen subsidiarias venezolanas y pugnan por obtener áreas promisorias. El departamento de Estado y el Ministro de Estados Unidos en Venezuela presionan al dictador Gómez y logran que los intereses norteamericanos controlen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS