Venezuela y los nuevos paradigmas energéticos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
 Venezuela y los nuevos paradigmas energéticos
Es necesario proporcionar esta energía de la manera más sostenible posible
Las principales condiciones de contorno del problema mundial son. Como es bien sabido q  la demanda energética va a seguir creciendo a buen ritmo en las próximas décadas, a pesar de la crisis económica y financiera global. Se estima que el consumo energético globalcrecerá un 40% entre 2009 y 2035, y que en ese último año, los combustibles fósiles seguirán representando un 75% del total.

Es decir, que es responsabilidad de los países pasa por seguir produciendo hidrocarburos para satisfacer la demanda, con garantía de suministro, y a precios competitivos. Pero ello no es ni mucho menos suficiente. Debemos marcarnos, además, dos objetivos igual de importantes.Por una parte, luchar contra las inaceptables desigualdades que tienen lugar en materia de acceso a la energía. 

Y, en segundo lugar, es necesario proporcionar esta energía de la manera más sostenible posible, de un modo compatible con la estabilidad climática del planeta.


En Venezuela
En el año 2030 deberá haber una diversificación en nuestra matriz (energética), que se espera sea 41%de energía hidroeléctrica, 21% energía alternativa entre ella: eólica, fotovoltaica y biomasa; y un 38% de energía térmica”,
Actualmente Venezuela desarrolla  dos mesas de trabajo con los países de Alemania, Japón y China, una para el desarrollo de energía eólica y fotovoltaica y otra de energía térmica e hidráulica.

Estudios del despacho eléctrico señalan que en Venezuela se podríaninstalar hasta 10.000 megavatios a través de la energía eólica, y que las zonas idóneas para desarrollar esta tecnología es la región noroccidental del país, en especial, en de Paraguaná y La Guajira, que son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo noreste suroeste.

En ambos espacios geográficos la velocidad del viento oscila entre 25 y 30kilómetros por hora, un promedio propicio para la instalación de molinos eólicos o aerogeneradores, “que sirven para generar electricidad de forma ecológica y sustentable”,”.


Parque eólico de Paraguaná


El Parque Eólico de Paraguaná, ubicado en municipio Los Taques, del estado Falcón, cuya primera etapa se prevé que inicie operaciones en agosto próximo, incorporará al Sistema Eléctrico Nacional(SEN) 31,5 megavatios (MW) distribuidos en 24 torres, que cuentan con una capacidad de generación instalada de 1,35 MW cada una. Una vez que estén operativas las 74 torres que conforman este proyecto se incorporarán 100 MW al SEN, producto de energía limpia, no contaminante.

Este proyecto es ejecutado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa),y el despacho eléctrico presta el apoyo y orientacióntécnica.


Parque Eólico de la Guajira


El parque eólico de la Guajira contempla la instalación de 36 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, con una capacidad de producción de 75,6 MW de energía que será incorporada al SEN.


El subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas, Francisco Quintero, imformó que para el segundo semestre de 2012 entrará en operatividad el primeraerogenerador correspondiente a la Fase 1-A, que contempla la instalación de 12 aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, para un total de 25,2 MW.

Anunció que la Fase 1-B generará 50,4 MW para completar los 75,6 MW.
Esta fase contará con 24 aerogeneradores de 2,1 MW para integrar 50,4 MW adicionales al SEN. con este proyecto Venezuela desarrolla energías alternativas para preservar el medio ambiente, yaque se usa un recurso renovable como el viento pare generar cargar eléctrica.



Sistema rentable
aún cuando los costos de instalación de un sistema eólico son mayores, la cantidad de recursos para su mantenimiento y operatividad son menores en comparación con uno de diesel.


la inversión para la instalación de un sistema eólico se ubica entre 2 y 3 millones de dólares por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Cambios socio políticos y los nuevos paradigmas de la higiene y seguridad laboral en Venezuela
  • PARADIGMAS GEOPOLITICOS ENERGETICOS MUNDIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS