Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN VENEZOLANA AGRARIA
Esta institución nace bajo la necesidad de crear un organismo cuya función se oriente a luchar por la búsqueda de la soberanía alimentaria y evitar la dependencia por la importación de alimentos. Fue así que un 13 de noviembre del 2001 bajo el Decreto de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se crea la Corporación Venezolana Agraria (CVA), como un instituto autónomoque, a partir de las políticas, estrategias y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, tiene como finalidad impulsar el aparato productivo agrario, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agropecuario en el país.
Esta Corporación, se inicia como un sueño del Gobierno Bolivariano encabezado por sumáximo líder, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hoy en día es una realidad, y en cada amanecer se afianza en toda la geografía nacional creciendo tanto en número de empresas filiales, que actualmente superan las 20, como en productos, personal capacitado y comunidades beneficiadas, desarrollando, coordinando y supervisando las actividades empresariales del Estado para el impulso delsector agrario.
MISIÒN
Impulsar, coordinar y ejecutar el seguimiento y evaluación de la gestión empresarial agroalimentaria del país, a partir de políticas, estrategias y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y mediante la instrumentación de un marco procedimental actualizado y coherente con las prioridades del Estado Venezolano.
VISIÒN
Ser un entecorporativo dinamizador del sector agrario, concertador de la gestión empresarial agraria y garante del apoyo a las organizaciones campesinas, productores agropecuarios y consumidores; con el fin de facilitar soluciones financieras, comerciales, tecnológicas y organizacionales en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ORGANIZACIÒN

JUSTIFICACIÓN
La construccióndel Socialismo Bolivariano requiere la promoción y consolidación de la Soberanía Agroalimentaria como uno de los pilares fundamentales para el nuevo modelo económico y la independencia política y económica de nuestro país.
La Corporación Venezolana Agraria (CVA) tiene un papel de primordial importancia en el logro de alcanzar la Soberanía Agroalimentaria a través de la puesta en marcha de laagroindustria a nivel nacional. El crecimiento y fortalecimiento de esta industria se plantea en coherencia con el rumbo de la Revolución Bolivariana en la construcción del Socialismo del Siglo XXI con dos objetivos trascendentes:


* Producción de alimentos de excelente calidad en forma permanente
* Consolidación del Poder Popular a través de la transferencia de poder al Pueblo
*BASES LEGALES
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una valiosa herramienta jurídica que contiene elementos democráticos y de participación con un amplio catalogo de derechos sociales lo que la hace una constitución progresista y de avanzada a nivel mundial. Estas cualidades ofrecen una plataforma legal necesaria para impulsar el modelo de gestión de la CVA. Eneste sentido, se citan a continuación los artículos que aportan basamento legal a dicho modelo:

Los Artículos 2 y 3 hacen referencia a los valores y fines esenciales del Estado venezolano, y los valores que debemos desarrollar y cultivar como nación, entre ellos, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia la responsabilidad social, ejercicio democrático de la voluntad popular,la promoción de la prosperidad del pueblo. Valores estos que están recogidos en el modelo de gestión, en distintos elementos organizacionales que lo conforman, así como en los principios que lo sustentan.

En cuanto a los derechos civiles:
Los artículos 51, 52, 58 que establecen el derecho del pueblo de organizarse libremente para la participación, así como el derecho de solicitar...
tracking img