Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Federal

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, seoponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral.

Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran susreivindicaciones principales.

Causas de la Guerra Federal

Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:

El reparto diferencial de las tierras, y la ganadería, estaban en favor de algunas familias militares que habían batallado en la Independencia.

El descontento en la que vivían cerca de cuarenta mil (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado comosirvientes a las casas de sus antiguos patronos o vagaban por distintas partes del país en circunstancias de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional comointernacional. Como natural de esta crisis el país se hace deudor, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación reducen, puesto que esos productos bajaron de precio.

Consecuencias de la Guerra federal

La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

Se multiplicó en el país el fenómeno delcaudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.

Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreóen las ciudades.
El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.

La ganadería sufrió pérdidas irreparables.

Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.
La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en loscampos.

Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.
Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.

Ezequiel Zamora

Mira te digo Ezequiel Zamora jugo un papel muy importante en la guerra federal ya que fue uno de los protagonistas , el perteneció al partido liberal y es el queconvence al pueblo para que se libere la batalla contra los conservadores que los tenían oprimidos socialmente y económicamente, el es el que llama inmediatamente a hacer la guerra contra los godos como el los llamaba, fue participe de muchas batallas en esta guerra federal donde algunas gano y otras perdió fue llevado preso en una ocasión pero se escapo de allí para luego volver aliado a JoséTadeo Monagas.

En 1849 logra capturar a Páez el principal participante del grupo conservador para luego exiliarlo, luego de esto se lleva a cabo la Batalla de santa Inés que es considerada fundamental en la guerra federal donde derrotan ejércitos centralistas y da testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora para dirigir tropas, luego pensaba abrirse paso en otros estados del territorio...
tracking img