Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela, con una población superior a los 24 millones de habitantes, cuenta con cerca de 350 mil indígenas distribuidos sobre todo en las zonas selváticas de los ríos Amazonas y el Orinoco, en loslímites con Colombia, Brasil y Guyana.
Estos conglomerados étnicos ignoran o les son indiferentes las celebraciones del descubrimiento de
De acuerdo con el Atlas de Tradiciones de Venezuela, estos350 mil indígenas pertenecen a 36 grupos étnicos entre los que destacan los caribe, arawaco, tupí guaraní, chibcha, macusi, guajiros y penare.

Las sociedades que sobrevivieron habitan en zonasperiféricas y fronterizas del país, o fueron desplazados hacia ellas por el empuje de la población criolla en donde se encuentran en la actualidad.

Como parte de proyectos gubernamentales, algunosgrupos indígenas han sido contratados como guías turísticos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para mostrar a los visitantes la forma como sobreviven los primeros pobladores de Venezuela."Son niños sabios, esos pequeños indígenas que nos cuentan la historia de los lugares y sitios históricos", comentó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a la labor de este sector dela población.

Los pueblos que ocuparon nuestro territorio eran también portadores de importantes culturas, lenguas y tradiciones que –a pesar de la expoliación que sufrieron en el proceso deconquista y colonización, y su posterior exclusión por el mundo criollo– han logrado subsistir hasta nuestros días ya en la cultura “mestiza” que nos define, ya en los pueblos indígenas que aún guardan sumemoria cultural. Los estudiosos sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en nuestro territorio fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas,la arawaky la caribei, originarias según los especialistas de la región central de Suramérica

Período Paleo-Indio

El período Paleo-Indio (20.000 A.C. - 5.000 A.C.) se caracterizó por el uso de...
tracking img