Venezuela

Páginas: 42 (10371 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Introducción



Todas las profesiones llevan implícito un riesgo inherente a la naturaleza misma de la especialidad y al ambiente donde se desenvuelve el técnico, el profesional y el obrero. Los riesgos de salud de quienes trabajan en hospitales constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia. Existen estudios que demuestran la existencia de riesgos físicos, químicos, biológicos,psicosociales e incompatibilidades ergonómicas, que de modo abierto o encubierto afectan a los profesionales que prestan servicios de salud.

Las enfermedades infecciosas tienen mayor relevancia para el personal de salud que para cualquier otra categoría profesional, ya que su práctica involucra una alta manipulación de elementos corto-punzantes, así como por el manejo de líquidos orgánicospotencialmente infecciosos que pueden representar un riesgo para la Salud del trabajador. Debido a esto, el personal de Salud (Enfermeras, Médicos, Bioanalistas, Auxiliares y Personal de mantenimiento y Limpieza), están potencialmente expuestos a una concentración más elevada de patógenos humanos que la población general; por ello, han de conocer y seguir una serie de recomendaciones en materia deseguridad biológica.

El presente trabajo tiene como finalidad exponer los riesgos físicos, químicos y biológicos en que están expuestos los trabajadores














CONTAMINANTES FÍSICOS


Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.
Porvarios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).
La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros minerales radioactivos).
Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía ytambién el uso militar generan cantidades considerables de deshechos dioactivos.
La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es una problema para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares. El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambiental.
Tipos de radiaciónionizante
La radiación ionizante se llama así porque - debido a la alta energía que tiene – puede producir iones en la materia que esta en contacto con ella (la materia puede ser por ejemplo el cuerpo humano).
Los tipos de radiación ionizante hay que diferenciar en:
Fuentes
Existen numerosos aplicaciones en técnica y medicina que utilizan emisores de radiaciones ionizantes, por ejemplo:
•Exámenes radiológicos en la medicina


• La análisis de minerales (difractometría de rayos - X, análisis de fluorescencia de rayos - X)


• Uso de indicadores o marcadores radioactivos (“tracer”) (ejemplo: en petroleoductos a veces se mandan distintos tipos de petróleo, o material de distinta calidad. En este caso se pueden marcar un producto con un elemento radioactivo para indicar dondetermina un lote y donde comienza el segundo, agregando una pequeña cantidad de un tracer.)
El fuente mas importante de material radioactivo (tanto por la cantidad de material que producen, como por las caracteristicas nocivas de las sustancias que generan) son las plantas nucleares.
La generación de “basura” radioactivo por parte del militar de algunos países también hay que considerar - sea porel uso de motores nucleares en algunos submarinos u otros buques de guerra o sea por el reemplazo o la desarmación del arsenal nuclear.
Otras fuentes de radiaciones son naturales como minerales radioactivos (minerales de ranio por ejemplo). La minería de estos minerales puede generar un impacto ambiental muy negativa liberando concentrados de sustancias radioactivas al medio ambiente.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS