Venta de productos agropecuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

LA VENTA EN LOS MERCADOS
DE LOS
PRODUCTOS AGROPECUARIOS

4.1 CONSIDERACIONES GENERALES

El mercado agropecuario pertenece al sector económico primario el cual comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsectorforestal) y la pesca (subsector pesquero y piscícola).

Agro: Se refiere a la producción agrícola, Frutas, legumbres y todo producto que requiere ser sembrado

Pecuario: Es la producción de todo tipo de animales, ganado vacuno, caballar, ovino, caprino porcino etc.

4.1.1 TIPOS DE EMPRESAS O INDUSTRIAS

Agropecuaria:

Este industria se dedica a la crianza, alimentación y cuidadode los animales para la producción de alimentos, lana o piles, para ayudar en el trabajo o para actividades recreativas o como animales de compañía.

Agricultura:

Es la industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano (excepción de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suelo de los recursos que. Incluye el cultivo del suelo, el desarrollo yrecopilación de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

Ganadería:

Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.

Características e importancia:

• El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.

• El ganado convierte en carne de valor económico elevado,plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor.

• Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente, son pastizales.

• Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

Silvicultura:

Es cultivo de árboles de bosque para laobtención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:

La madera: sigue siendo uno delos productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la construcción fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.

El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosquesvírgenes de la zona ecuatorial.

El caucho puede ser:

A. Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.
B. Caucho de plantación, que es el predominante.

4.1.1.1 EXTRACTIVAS

Se dedica a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables.

La explotación extractiva y de recolección de los bosques.

Esta explotación pertenece también a la industriaextractiva, pero debido a que actualmente los bosques se pueden explotar de forma controlada y producir diversos bienes dentro de ellos, incluyendo algunos productos agrícolas como los hongos se le consideran pertenecientes al mercado agropecuario.

4.1.1.2 DE SIEMBRA Y COSECHA

Son productos que para su producción se utilizan semillas, que se introducen en la tierra, con una humedad adecuada la semillagermina y crece, posteriormente cuando el producto se encuentra en su punto máximo de crecimiento se cosecha.

La tenencia de la tierra en nuestro país se clasifica en:

Propiedad Privada
Ejidal
Comunal.

En agricultura la cosecha se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final delcrecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.

El término cosechar en su uso general incluye también las acciones posteriores a la recolección del fruto propiamente dicha, tales como la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado hasta su almacenaje en la granja o su envío al mercado de venta al por mayor o al consumidor.

La sincronización de plantación...
tracking img