Ventaja comparativa v/s ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes enlos que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
_la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
1-Única.
2- Posible de mantener.
3-Netamente superior a la competencia.
4-Aplicable a variadassituaciones del mercado.

Ejemplos de las características de una compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:
-Orientación al cliente.
-Cualidad superior del producto.
-Contratos de distribución de largo período.
-Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía.
-Ser el productor de bienes y servicios de menor costo, ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquierade las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico.
-Posesión de patentes y copyright.
-monopolio protegido por el gobierno.
-Equipo profesional altamente cualificado.

La lista de ventajas competitivas potenciales es muy extensa. Sin embargo, hay quien opina que en un -mercado tan cambiante- no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durantemucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.
La ventaja competitiva es uno de los indicadores de gestión de negocios
Diferencias entre ventaja comparativa y ventaja competitiva
Las "ventajas comparativas" están relacionadas con laespecialización propia de cada país: aquello que es capaz de producir comparativamente mejor, es decir, donde la ventaja es mayor o la desventaja menor.

Las fuentes de las "ventajas comparativas" se basan fundamentalmente en la productividad, y ésta a su vez, en los factores productivos: trabajo, capital, recursos naturales y tecnología.

La "ventaja comparativa", en oposición a la ventajaabsoluta, es un término relativo. Esencialmente se utiliza la misma desigualdad para determinar la "ventaja competitiva".

Se entiende por "ventaja competitiva" o diferencial, a cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia.

Las únicas dos fuentes generadoras de una "ventaja competitiva" son la diferenciación y elliderazgo en costos, los cuales deben ser mantenidos durante el tiempo, de lo contrario, dicha ventaja será "comparativa".

Las diferenciaciones más comunes son:

La diferenciación del producto: Una empresa puede diferenciar su producto según su material, su diseño, estilo, características de seguridad, comodidad, facilidad de uso, etc. La mayoría de las empresas utilizan esta estrategiaresaltando los atributos de su producto en comparación con los de la competencia para posicionarse en la mente del consumidor como el número uno.

La diferenciación de los servicios: Algunas empresas consiguen su ventaja competitiva en razón de una entrega rápida, esmerada y confiable; en su instalación, reparación y capacitación; así como en el servicio de asesoría.

La diferenciación del personal:Esta diferenciación consiste en contratar y capacitar a su personal para que sea mejor que el de la compañía. Para que esta diferenciación funcione se tendrá que tener mucho cuidado en la selección y capacitación del personal que tendrá contacto directo con la gente.

La diferenciación de la imagen: las empresas se esfuerzan por crear imágenes que las distingan de la competencia. La imagen...
tracking img