Sujetos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Esquema de los sujetos y sus responsabilidades (Art. 25 en adelante)

SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

1) EL TRABAJADOR SUBORDINADO:

Establece el art, 25 de la ley de CT: “Se considera “trabajador”, a los fines de esta ley, a la persona física que se obligue o preste servicios en las condiciones previstas en los artículos 21 y 22 de la ley, cualesquiera que sean las modalidades de laprestación”.

Ahora bien, en esta definición, hay que tener en cuenta el rol de los empleados públicos, de acuerdo a la formas en la cuales actúa el Estado como tal.
• Cuando el Estado ejercita funciones de poder (actúa como poder), los empleados a su cargo están regulados por el derecho administrativo, no el laboral. Los empleados de la administración pública (Congreso, Ministerios, Organismospúblicos, etc), NO son sujetos del Derecho Laboral.

• Cuando el Estado actúa como comerciante o industrial, ya sea a través de empresas estatales o mixtas, el personal de dichas empresas sí está regulado por el Derecho Laboral, excepto el personal jerárquico que sigue estando regulado por el Derecho Administrativo.

2) EMPLEADOR:

Según el art. 26 de la ley: “se considera “empleador” a lapersona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiera los servicios de un trabajador”.

Debemos diferenciar a la empresa del empresario. El art. 5 de la ley establece:
“(…) se entiende como “empresa” la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos obenéficos”.
“(…) se llama “empresario” a quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la empresa”.

CASOS (O SUPUESTOS) PARTICULARES DE SUJETOS DEL TRABAJO:

1). Supuestos de las sociedades y el derecho laboral: la ley de contratode trabajo prevé dos supuestos:

Socio-empleado (art. 27): “Las personas que, integrando una sociedad, prestan a ésta toda su actividad o parte principal de la misma en forma personal y habitual, con sujeción a las instrucciones o directivas que se le impartan o pudieran impartírseles para el cumplimiento de tal actividad, serán consideradas como trabajadores dependientes de la sociedad a losefectos de la aplicación de esta ley y de los regímenes legales o convencionales que regulan y protegen la prestación de trabajo en relación de dependencia”.

Exceptúanse las sociedades de familia entre padres e hijos. Las prestaciones accesorias a que se obligaren los socios, aun cuando ellas resultasen del contrato social, si existieran las modalidades consignadas, se considerarán obligacionesde terceros con respecto a la sociedad y regidas por esta ley o regímenes legales o convencionales aplicables.

2). Auxiliares del trabajador: “Los auxiliares del trabajador SIEMPRE son dependientes del empleador principal”

El art. 28 de la ley establece: “Si el trabajador estuviese autorizado a servirse de auxiliares, éstos serán considerados como en relación directa con el empleador deaquél, salvo excepción expresa prevista por esta ley o los regímenes legales o convencionales aplicables”.

La única posibilidad de que la empresa no tenga responsabilidad frente al auxiliar, es que demuestre que éste se desempeñó en contra de su voluntad, que no tenía consentimiento para trabajar; tiene que ser una prueba de acción empresaria.

El Art. 29 establece lo siguiente:Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación.
En tal supuesto, y cualquiera que sea el acto o estipulación que al efecto concierten, los terceros contratantes y la empresa para la cual los trabajadores presten o hayan prestado servicios responderán solidariamente de...
tracking img