Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de ventaja competitiva mediante una estrategia funcional

Las estrategias de funciones, son aquellas dirigidas a mejorar la eficacia de las operaciones de una compañía y, por ende, su capacidad de acrecentar su eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes. Una compañía es un vehículo para transformar insumos en productos. La medida mas simple de laeficiencia es la cantidad de insumos que se necesitan para elaborar un producto. Cuanto mas eficiente es una compañía, menos insumos requiere para elaborar un producto y por lo tanto, menor es su estructura de costos.

Las economías de escala son reducciones de costos unitarios que se obtienen cuando se producen grandes volúmenes. Recordara del ultimo capitulo que es muy importante que losadministradores entiendan como varia la estructura de costos con el nivel de producción. Por que este conocimiento les sirve para encauzar las estrategias. Los costos fijos son los gastos que se deben hacer para fabricar un producto, en cualquier nivel de producción.

Otra fuente de economías de escala es la capacidad de las compañías productoras de volúmenes grandes para alcanzar una mayorespecialización y división de trabajo. Se sabe que las especialización tiene un efecto favorable en la productividad, principalmente por que los empleados adquieren mucha destreza en la realización de determinado trabajo. Se pueden obtener economías de escala en producción, ventas y comercialización, así como en investigación y desarrollo. El efecto general de materializar estos ahorros es la reducción delgasto como porcentaje de los ingresos sobre los costos de los bienes vendidos menores gastos de ventas, generales administrativos y disminución de gastos de investigación y desarrollo.

Una compañía puede tener deseconomias de escala, las cuales implican aumento de los costos unitarios asociados con una producción de gran escala, las deseconomias de escala ocurren sobre todo debido al aumento dela burocracia en las empresas grandes y las ineficiencias administrativas que pueden resultar. Los administradores deben conocer no solo el alcance de las economías de escala, sino también cuando comienzan a surgir las deseconomias.

Los efectos del aprendizaje son ahorros de costos que provienen de aprender en la practica, por lo tanto la productividad laboral aumenta con el tiempo y los costosunitarios se reducen a medida que los individuos aprenden cual es la manera mas eficiente de llevar a cabo una tarea.

Los efectos del aprendizaje son mas significativos cuando una tarea tecnológicamente compleja se repite, por que hay mas por aprender.

La curva de experiencia se refiere a la disminución sistemática de la estructura de costos y a las reducciones consiguientes de los costosunitarios que se ha observado ocurren en la vida de un producto. Los costos unitarios de manufactura de un producto cualquiera se reducen en un monto característico cada vez que se duplica la producción acumulada. Las economías de escala y los efectos del aprendizaje están implícitos en la base del fenómeno de la curva de experiencia. A medida que una compañía aumenta el volumen acumulado de suproducción al paso del tiempo, puede materializar economías de escala.

.la importancia estratégica de la curva de experiencia es clara: aumentar el volumen del producto de la compañía y la participación de mercado reducirá la estructura de costos en relación con sus rivales. Una compañía que quiera ser mas eficiente y adelgazar su estructura de costos tiene que tratar de descender por la curva dela experiencia tan deprisa como pueda. Cuando una compañía haya bajado la curva de experiencia debido a su mayor eficiencia, es probable que tenga una importante ventaja de costos sobre sus competidores.

Existen tres razones, que se derivan de los efectos de la experiencia. En primer lugar, como ni los efectos del aprendizaje ni las economías de escala pueden proseguir por siempre, lo...
tracking img