Ventaja corporativa para industrias exportadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
Cuando se habla de movimientos internacional de capital es preciso distinguir dos tipos: inversión extranjera directa e inversión extranjera de portafolio.
La IED se refiere a movimientosde capital que comprenden la propiedad y control. Por ejemplo cuando E.U.A compra acciones en una firma francesa se convierten en propietarios y tienen un elemento de control porque los accionistascomunes tienen derecho al voto, y si compra más del 50% de las acciones en circulación tiene una participación de control y la firma francesa se convierte en subsidiaria extranjera.
Generalmente laIED se analiza en el contexto de la empresa multinacional o corporación multinacional, corporación transnacional o empresa transnacional. Estos términos se refieren al mismo fenómeno: la produccióntiene lugar en plantas ubicadas en dos o más países pero bajo la supervisión y la dirección de la casa matriz ubicada en otro país.
La inversión extranjera de portafolio no comprende propiedad ocontrolo si no el flujo que los economistas llaman capital financiero en lugar de capital real. Algunos ejemplos son depósitos de fondos en un banco estadounidense por parte de una compañía británicao la compra de un bono de una compañía suiza o del gobierno suizo por parte de un ciudadano o de una compañía con sede en Italia. Estos flujos de capital financieros tienen en impacto inmediatosobre las balanzas de pago o sobre los tipos de cambio en lugar de modificar la producción o la generación de ingresos.
Debe quedar claro que existe una movilidad considerable de capital a través de lasfronteras de los países de la economía mundial de hoy. Los economistas sobretodo, ven el movimiento de capital entre países como un movimiento que no difiere en lo fundamental del que existe entreregiones de un país, pues el capital se mueve en respuesta a la expectativa de unas tasas de rendimiento más altas en el nuevo sitio comparada con lo que ganaban en el anterior.
Los agentes...
tracking img