Ventajas de la dolarizacion en es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS:
1- Las tasas de interés cayeron inmediatamente. Cayeron a pesar de que en Latinoamérica los intereses subieron. Desde entonces, las tasas salvadoreñas han sido las más bajas o lassegundas más bajas en Latinoamérica. Como resultado, los prestatarios privados se ahorraron $3.000 millones en pagos de intereses en el período del 2001 al 2009. Este ahorro ha permitido a las empresasaumentar sus inversiones productivas y pagar mejores sueldos, por esta razón es importante cuidar la economía de los empresarios del país.

2- La dolarización permitió que los bancos prestaran alargo plazo en la moneda en que están denominados los salarios y los precios. Antes, había créditos a mediano y largo plazo pero con países de diferente moneda para lo cual sería necesaria unatransacción que limitaría estos créditos porque si el colón se devaluaba, el monto en colones de los créditos en dólares aumentaría proporcionalmente, amenazando con graves pérdidas a los prestatarios y a losbancos mismos. Con la dolarización los prestatarios pueden tomar créditos de largo plazo sin exponerse a este riesgo.

3- Desapareció la segmentación del mercado que existía antes de ladolarización, Esto ayudó a nivelar la competencia entre empresas de diversos tamaños.

4- La dolarización le quitó a los políticos el poder imprimir dinero y así inflar la economía, con lo que seinstitucionalizó una tasa baja de inflación y se dio confianza a los inversionistas de que sus utilidades y su capital no serían devaluados. (Hiperinflación).
Desde el 2001, El Salvador ha estado entre los doso tres países con menor inflación en Latinoamérica. Cuando se implementó la dolarización, los comerciantes redondearon hacia arriba cuando tradujeron los precios de colones a dólares.
Existe la ideade que los países dolarizados tienen problemas para hacer crecer sus exportaciones porque no pueden devaluar su moneda. En realidad, la dolarización ha fomentado las exportaciones porque reduce...
tracking img