Ventajas de méxico de pertenecer a la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DE MÉXICO AL PERTENECER A LA OMC
¿En qué medida se tiene una ventaja para nuestras empresas en temas comerciales al sujetarse nuestro país a disposiciones en: ?
* Comercio de Mercancías:
Primero esta el Trato de Nación Más Favorecida que ayuda a las empresas nacionales a que sus productos puedan competir con los de los demás miembros sin importar si estos son mas desarrollados queel nuestro. Este trato también genera una serie de beneficios no solo para los dos países involucrados sino para todos los países ya que comúnmente va acompañado de reducción arancelaria y esta se aplica a todos, claro esta exceptuando los acuerdos comerciales existentes entre diversos países los cuales conllevan mas beneficios.
Por otra parte esta el Trato Nacional con el cual los productosproducidos por nuestra nación al ser exportados a otro país deben recibir el mismo trato que reciben los productos hechos en el país exportador, dando como beneficio que los productores no pierdan dinero y por ende que el producto sea vendido adecuadamente y que nuestra calidad no sea puesta en duda. Y aunque el requisito de contenido nacional se puede tomar como contradictorio al Trato Nacionaldebemos tener en cuenta que muchas veces como país en vías de desarrollo nos podemos valer de esto para frenar un poco la invasión de importaciones y al mismo tiempo al hacer validos los acuerdos y tratados que tenemos alrededor del mundo utilizar nuestro bajo requerimiento de contenido nacional para incrementar las exportaciones.
Por último con la Norma de Transparencia, las empresas no deben tenerobstrucción gubernamental en cuestión de papeleo, oportunidades y limitaciones tanto para exportar como para importar generando una mayor igualdad entre todos así como una mayor competencia.
* Restricciones a las Importaciones:
La principal restricción a las importaciones son los aranceles, esto debido a que actualmente es la única forma legal de mantener un control sobre estas y general unbalance entre los países industrializados y los en vía de desarrollo. Los productos cuentan con un arancel límite el cual es establecido por los miembros en sus distintas reuniones, esto beneficia ya que los países no pueden exceder ese tope y pueden bajar tanto como quieran cuando se aplican para el mutuo beneficio de los países interesados.
La mayor ventaja que estos le dan a un país en desarrollocomo el nuestro es que los derechos aduaneros son una fuente importante de ingresos, así como permitirnos establecer un arancel mayor a los productos ya elaborados y mantener uno bajo para las materias primas, con esto tratando de proteger a la industria local. Aunque esto se ve como una practica desleal es realmente necesaria para este tipo de naciones al ayudarlos a mantener un equilibrio y unaherramienta en su política industrial.
* Salvaguardias:
Estas son de gran importancia ya que ayudan a equilibrar nuestra balanza de pagos. Principalmente para países en vías de desarrollo como el nuestro es de gran ayuda para la industria ya que comúnmente realizamos mayor numero de importaciones que de exportaciones, lo cual debilita este sector y por consiguiente toda la economía del país.Estas salvaguardias son generalmente un aumento en los aranceles sobrepasando el limite y la restricción total de las importaciones, para poder recurrir a cualquiera de estas es necesario que el país muestre de una manera clara y trasparente su problemática interna y que las salvaguardias no sean discriminatorias esto para evitar que los países en desarrollo rompan con el Trato de Nación MasFavorecida.
* Comercio Desleal/ Dumping:
Este punto en particular puede verse beneficioso para nuestro país ya que si produjéramos un producto a un bajo costo y añadiéndole subsidios lográramos venderlo a un precio más bajo que el de la nación importadora, se generaría una mayor ganancia para nosotros, sin embargo al aplicar esta medida rompemos todos aquellos tratados de igualdad entre las naciones...
tracking img