Ventajas ley de transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas del gobierno electrónico
Ya no es posible abordar el diseño y desarrollo de un proyecto de modernización del Estado sin la consideración del aporte de las TIC.
por Renato Jijena -07/03/2011 - 09:00




• Compartir

A ESTAS ALTURAS no es posible abordar el diseño y desarrollo de un proyecto de modernización del Estado sin la consideración del aporte de las TIC. Másconcretamente, de la red internet, que es de bajo costo y de cada vez más fácil acceso para la interacción con los ciudadanos, minimizándose el siempre presente problema de las brechas digitales. Laburocracia pública está generalmente asociada a lentitud de los servicios, y si bien la tecnología no es suficiente por sí sola para cambiar esta realidad que tiene como causas la existencia de modelosde gestión en base a exceso de papeles y trámites, se ha demostrado que es un elemento indispensable cuando se buscan objetivos importantes.
El gobierno electrónico o el "egov" es el ámbito queengloba estos procesos y el que a la fecha se ha asociado a casos paradigmáticos, como la modernización tributaria, pero hoy también se extiende -por ejemplo- al ámbito de las licencias médicaselectrónicas que se implementarán por Fonasa a contar de abril, a las normas de transparencia activa que impuso la Ley 20.285 -en cuya virtud existe un piso mínimo y obligatorio de antecedentes de la gestión delEstado que siempre deben estar disponibles en los sitios web de los servicios públicos-, o al sistema de compras electrónicas estatales.
"Transparencia", "mayor posibilidad de fiscalización" y"regulación legal" son tres elementos esenciales del gobierno electrónico y de la modernización del Estado. El rol de la norma legal por cierto es clave, por aquello de que la actuación de los órganospúblicos sólo puede operarse si el Derecho Público lo establece y permite previa y expresamente.
Objetivos relevantes como el aumento en la transparencia y la probidad de la gestión pública pueden...
tracking img