VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CEPAL

- Absorber el papel de elaboradora de los análisis comparativos de qué ocurre, qué funciona y qué no funciona en la región. (América Latina)
- Ser gestor sobre distintos temas de Desarrollo económico, dando pie a la colaboración de esto mediante la reunión de los diferentes centros de investigación existentes en AL.
- El atraso de la región se explicaba por las desiguales condiciones de intercambio comercial entre el "centro" (el Norteindustrial) y la "periferia" (las economías exportadoras de materias primas). ("desarrollismo" o "estructuralismo")
- La participación activa del estado por medio del modelo de “Sustitución de importaciones”, ya que este figuraba como una industrialización que daría un suspiro para afrontar los estragos dejados por dos guerras mundiales y la Gran Depresión entre ellas.
- Formuladora de la teoría de la dependencia latinoamericana, continuadora del desarrollismo de Prebish.
- Según larevisión histórica del propio organismo, después de la industrialización de los años 50, la CEPAL propuso "Reformas para desobstruir la industrialización" en los 60 y la "Reorientación de los estilos de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro-exportadora" en los 70.
- En la década del 80, propuso la "superación del problema del endeudamiento externo mediante el ajuste con crecimiento" y en la del 90, la "Transformación productiva con equidad".
- Enfatizadaatención al tema de desigual distribución de la Riqueza.
- Cuestiono el supuesto de que el desarrollo económico se daba más o menos en forma automática según se dejara al mercado funcionar. (libre mercado versus economía rectora mediante estado).
- La protección social de cara al futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad. En ello puedo destacar el hecho que contempla la necesidad de establecer sistemas de protección social solidarios universales, tanto de pensiones como de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ventajas y desventajas de la cepal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Cepal/135970.html

MLA

"Ventajas y desventajas de la cepal" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Cepal/135970.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de la cepal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Cepal/135970.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de la cepal." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Cepal/135970.html.