Ventajas y desventajas de la integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de la Integración.

Históricamente, los procesos integracionistas, a nivel mundial, han ido desarrollándose de manera dispar, tanto en lo cronológico como en las materias que éstos han abarcado.
La primera vez que la integración es abordada como una cuestión política y regional relevante fue en el Congreso Anfictiónico de Panamá del año 1824, proyecto bolivariano que nollegó a consolidarse como un proceso integracionista real. Esta idea no fue retomada sino a partir de la década de los 60'. Ya en 1962 Felipe Herrera calificaba a América Latina como una "gran nación deshecha"
Es así como Latinoamérica quedó relegada en su idea integracionista y fue superada por Europa, la cual en poco más de 50 años logró establecer el sistema más perfecto de integración en lahistoria universal.
A pesar de las críticas, la Unión Europea es el proceso integracionista con mayores resultados. Este proceso generó un derecho comunitario que se ha ido especificando a tal punto de sustituir las normas nacionales en determinadas materias que son vistas a nivel comunitaria, como las Políticas de Defensa y Seguridad Común. Lo anterior es conocido como el "principio desupranacionalidad", característica que comparte con determinadas normas emanadas, aquí en Latinoamérica, a través de la Comunidad Andina de Naciones.
Este trabajo no tiene por finalidad analizar los diversos procesos integracionistas por separado, sino que se busca extraer, tanto a partir de la integración latinoamericana como europea, las ventajas y las desventajas que esta presenta a los distintosactores, ya sean ciudadanos, empresarios, y políticos.
Así, se puede visualizar que, en el campo económico, los Estados considerados "potencias mundiales" como los miembros del G-8 o G-20 se ven ampliamente favorecidas con las políticas integracionistas, mientras que aquellos más "escépticos" o críticos de la integración ven que las ventajas económicas no se transfieren en su totalidad a los paísesmás pequeños.
Por otro lado, desde el punto de vista político, se cuestiona la imposición de la democracia como el único sistema político válido y eficiente para la integración, cuando al momento de la "gobernanza" de los principales órganos que controlan los procesos integracionistas no son elegidos directamente por el pueblo, salvo contadas excepciones (como los europarlamentarios).
Las doscríticas anteriores son la base de los temas a desarrollar en este texto.
A. Ventajas de la integración
Dentro de los diversos procesos integracionistas que se han establecido a nivel mundial con mayor o menor éxito, podemos ver que hay ciertos factores que se van repitiendo a través de éstos. La mayoría de estos procesos nacen de manera similar como consecuencia de la búsqueda de mejoras económicas,para irse ampliando a una cooperación a otros ámbitos más diversos como es la promoción de los derechos humanos, intercambio energético o la consolidación de la democracia. En virtud de lo anterior, es posible distinguir dos etapas importantes: económicas y políticas, lo que lleva a diferenciar las ventajas, de la misma manera, en económicas, que son las que se van a ver más desarrolladas porquellevan más tiempo consolidándose y las ventajas de corte políticas, que son las que en teoría abarcan un mayor campo y tienen menos tiempo de desarrollo.
I. Ventajas económicas:
1. Apertura multilateral del comercio.
En Latinoamérica, el comercio se caracteriza por ser de tipo exportador, principalmente de materias primas. El abrir las fronteras a los países con los que se asocia en primerlugar, provoca una expansión de los mercados. Así, podemos ver que si se produjese una integración sólo entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR, permite la expansión de mercados conformado por 9 diferentes economías complementarias, que en conjunto tienen un PIB de 1,2 billones de dólares, con exportaciones de 128 mil millones de dólares aproximadamente para 1997, dicho...
tracking img