Ventajas y desventajas de la planificacion estrategica

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ACTIVIDAD I

1. VENTAJAS, DESVENTAJAS Y PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

La planificación estratégica tiene una serie de ventajas y desventajas las mismas que las detallare a continuación:

Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito, todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de esfuerzos. El trabajo noproductivo se minimiza.
Señala la necesidad de cambios futuros. Ayuda a visualizar las amenazas y oportunidades que se pueden presentar y evaluar nuevos campos para una
posible participación en ellos. Lo anterior permite evitar la entropía, es decir, la tendencia de que las cosas sigan su curso hacia la destrucción.

Proporciona una base para el control. La planificación y el control soninseparables, cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, puesto que no hay forma que las personas sepan si van en la dirección correcta, a no ser que primero
tengan en claro a donde ir. Así, los planes proporcionan los estándares de control.

Obliga a la visualización de un todo. Se obtiene una identificación
constructiva con los distintos problemas y las diversas potencialidadesde la organización en general. Esta forma de abarcar todo es valiosa, pues
capacita al gerente a ver relaciones de importancia, a obtener una
comprensión más plena de cada actividad y a apreciar las bases sobre las cuales están apoyadas sus acciones administrativas.

Dirige la atención hacia los objetivos. Ayuda a tener siempre presente, por parte de todos los componentes de la organización,los objetivos de esta y la adecuación de ellos al medio, cuando es necesario.

Si bien la planificación es una función fundamental de la  administración, presenta desventajas o limitaciones en su uso, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

Esta limitada por la poca precisión de la información y por la
incertidumbre de los hechos futuros. Es imposible predecir con exactitud loque va a ocurrir en el futuro, de ahí que sea fundamental que el administrador trabaje con escenarios alternativos y con márgenes de tolerancia.

La planificación tiene un alto costo. Dado que es la base de una buena administración, una adecuada planificación requiere un gran esfuerzo que se traduce en tiempo, lo cual lleva a aumentar los costos en términos de horas hombre.

Laplanificación puede ahogar la iniciativa. Puede darse la tendencia a realizar una planificación excesiva, lo cual puede llevar a rigideces en la actuación de los administradores y del personal de la organización general.

Puede demorar en algunos casos las acciones. Existen situaciones que requieren de respuestas casi instantáneas, por lo que si se trata de desarrollar planes, se puede llegar tardecon las acciones correctivas pertinentes.

Lo importante es que el administrador, aparte de tener muy claras sus ventajas y sus limitaciones, debe considerar dos principios que sirven para indicar la mejor manera de elaborar una planificación.

a. Principio de definición del objetivo.

El objetivo debe ser definido de forma clara y concisa para que la
planificación sea adecuada. Estadebe ser realizada en función del objetivo
que se pretende alcanzar, es decir, la finalidad misma es determinar cómo será alcanzado. Si el objetivo no se define claramente, la planificación será muy vaga y dispersa. Por otro lado, lo anterior facilita el entendimiento por parte del personal de la empresa.

b. Principio de flexibilidad de la planeación.

El plan debe ser flexible y elástico,con el fin de poder adaptarlo a
situaciones imprevistas. Como la planificación se refiere al futuro, su
ejecución debe permitir cierta flexibilidad en situaciones que requieran adaptarse a las condiciones del medio ambiente y a los recursos de la organización.

1.1 Análisis los principios básicos de la Planificación Estratégica y relaciónelos comparativamente con aquellos que sea aplican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De La Planificacion Estrategica
  • Ventajas Y Desventajas De Planificación Estratégica
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • estrategica ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas de la planificacion
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS