INTRODUCCIÓN
En el competitivo mundo laboral de hoy, las empresas deben asegurarse de que el nuevo personal que contraten sea el más idóneo. Para hacerlo los requisitos de ingreso que ponen han ido en aumento, y uno de ellos es el famosoexamen psicológico, o, de pruebas psicométricas del postulante a un empleo.
Las pruebas psicométricas evaluan los atributos psicológicos de una persona, su personalidad y habilidades, este tipo de pruebas se utiliza durante el proceso de entrevista detrabajos para analizar a empleados potenciales. Pero hay que señalar que las pruebas psicológicas son ventajosas sólo en ciertas situaciones, ya que podemos encontrar ventajas y desventajas en estas pruebas, y son las que veremos a continuación.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS
Las pruebas psicométricas involucran evaluar los atributos psicológicos de una persona, incluyendo su personalidad y habilidades. Con frecuencia este tipo de pruebas se utilizadurante el proceso de entrevista de trabajos para analizar a empleados potenciales. Mientras que las pruebas psicométricas pueden ayudar a conseguir un mejor entendimiento de un individuo, también tienen cuatro desventajas primarias que puedenlimitar su efectividad.
Respuestas falsas
Quizás una de las más grandes desventajas de las pruebas psicométricas es que las personas en ocasiones dan respuestas falsas. Esto puede ser un problema particular para empleados potenciales que están siendoentrevistados para alguna posición. Ocasionalmente las personas responderán con lo que creen que los patrones quieren escuchar. Intentan minimizar sus atributos negativos y maximizar los positivos. En otras palabras, las personas con frecuencia quierenvenderse y no contestan todo honestamente.
Inexactitud
Las pruebas psicológicas tienden a etiquetar a las personas como una cosa u otra. Por ejemplo, después de contestar una prueba, resulta que una persona es introvertida. En realidad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Ventajas y desventajas de las pruebas psicometricas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Pruebas/25557797.html

MLA

"Ventajas y desventajas de las pruebas psicometricas" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Pruebas/25557797.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de las pruebas psicometricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Pruebas/25557797.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de las pruebas psicometricas." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Las-Pruebas/25557797.html.