Ventajas y desventajas de las pruebas psicometricas



INTRODUCCIÓN
En el competitivo mundo laboral de hoy, las empresas deben asegurarse de que el nuevo personal que contraten sea el más idóneo. Para hacerlo los requisitos de ingreso que ponen han ido en aumento, y uno de ellos es el famoso examen psicológico, o, de pruebas psicométricas del postulante a un empleo.
Las pruebas psicométricas evaluan los atributos psicológicos de una persona,su personalidad y habilidades, este tipo de pruebas se utiliza durante el proceso de entrevista de trabajos para analizar a empleados potenciales. Pero hay que señalar que las pruebas psicológicas son ventajosas sólo en ciertas situaciones, ya que podemos encontrar ventajas y desventajas en estas pruebas, y son las que veremos a continuación.












VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LASPRUEBAS PSICOMETRICAS
Las pruebas psicométricas involucran evaluar los atributos psicológicos de una persona, incluyendo su personalidad y habilidades. Con frecuencia este tipo de pruebas se utiliza durante el proceso de entrevista de trabajos para analizar a empleados potenciales. Mientras que las pruebas psicométricas pueden ayudar a conseguir un mejor entendimiento de un individuo, tambiéntienen cuatro desventajas primarias que pueden limitar su efectividad.
Respuestas falsas
Quizás una de las más grandes desventajas de las pruebas psicométricas es que las personas en ocasiones dan respuestas falsas. Esto puede ser un problema particular para empleados potenciales que están siendo entrevistados para alguna posición. Ocasionalmente las personas responderán con lo que creen que lospatrones quieren escuchar. Intentan minimizar sus atributos negativos y maximizar los positivos. En otras palabras, las personas con frecuencia quieren venderse y no contestan todo honestamente.
Inexactitud
Las pruebas psicológicas tienden a etiquetar a las personas como una cosa u otra. Por ejemplo, después de contestar una prueba, resulta que una persona es introvertida. En realidad, puede tenerambas características, tanto introvertido como extrovertido. La naturaleza de los seres humanos no es por lo general negra y blanca; tiende con frecuencia a ser gris. Por lo tanto, la etiqueta rígida de estas pruebas puede aportar resultados inexactos o engañosos.


Respuestas fijas
La mayoría de las pruebas psicométricas dependen de un número fijo de respuestas. Esto significa que enocasiones quienes toman las pruebas son forzados a seleccionar un cierto número de respuestas aún si ninguna de las respuestas se aplica completamente a su personalidad. La naturaleza humana es increíblemente compleja y estas pruebas no siempre consideran esto. Por ello, los resultados no ofrecen, generalmente, una exactitud completa.
Barrera del idioma
Otro problema con las pruebas psicométricas esque los no anglo parlantes originales, en ocasiones tienen dificultad para entender las preguntas. Estas personas pueden mal interpretar lo que ciertas preguntas quieren decir y pueden responder equivocadamente. Como resultado, la información puede estar sesgada.
Fortalezas y Debilidades de las pruebas psicométricas
Los empleadores prueban a los candidatos para evaluar su idoneidad para undeterminado puesto de trabajo. Lo hacen mediante diferentes técnicas, una de las cuales es la prueba psicométrica. Las pruebas psicométricas como objetivo miden las características mentales de un individuo, como sus habilidades cognitivas, de personalidad, actitudes y comportamientos. Varias pruebas psicométricas están disponibles en el mercado. Si bien estas pruebas proporcionan información importanteacerca de las fortalezas y debilidades del candidato, también sufren de ciertos inconvenientes que hacen necesario usarlos con cuidado.

Evaluación objetiva
Las pruebas psicométricas recopilan datos sobre diversos aspectos de la personalidad. Esta información se expresa numéricamente y los datos cuantitativos se analizan entonces usando técnicas estadísticas. Por lo tanto, los resultados...
tracking img