Ventajas y desventajas de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tecnologías de la comunicación conforman la estructura organizacional y los valores sociales por medio de los cuales los individuos recogen, procesan e intercambian información con otrosindividuos. Las redes de computación y los medios telemáticos permiten la difusión de contenidos a nivel mundial. El usuario tiene la facilidad de interactuar con la información, y es posible una verdaderacomunicación horizontal entre el docente y el alumno.
Ventajas:
Variedad de Métodos:
permiten la presentación del contenido por más de un canal de comunicación.
Facilitan el Tratamiento de CiertaInformación:
Permiten encontrar las ideas, la cultura simbólicamente codificada, con sólo pulsar una tecla.
Facilitan la Autonomía del Estudiante:
Facilitan al alumno hacerse protagonista de supropio aprendizaje, se conecta generalmente con la interactividad que provee la telemática. Se reconoce como más potente el control que puede ejercer el estudiante sobre el proceso de aprendizaje.Optimizan el Trabajo Individual:
Favorecen el estilo de aprender propio de cada uno. La individualización puede ser usada para aumentar el interés, la relevancia y la eficacia de la enseñanza.
Motivan yFacilitan el Trabajo Colaborativo:
Esto propicia el uso de metodologías en que los alumnos, además de resolver problemas por sí mismos, al no depender tanto del profesor, se ayudan entre sí ycomparten información.
Abren la Clase a Nuevos Mundos:
La inmersión del alumno en los mundos virtuales, su tele presencia en realidades lejanas simuladas, su nivel de implicación sensorial supone unamanera de percibir y aprender totalmente diferentes a la tradicional.
Desventajas:

Pasividad, pues se percibe como medio "fácil"
Esa forma de usar y entender el computador puede no coincidir con laforma de uso que se espera en un ambiente de aprendizaje formal.
2. Abuso o Uso Inadecuado:
Hay profesores y administradores educativos que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse...
tracking img