Ventajas y desventajas de un`pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2951 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Se trata de un sistema de valoración que permite valorar un importe de un capital cuyo vencimiento es futuro en el momento actual. Este procedimiento de cálculo es muy utilizado en el mundo de la empresa para anticipar la cartera de cobros futuros al momento actual y así obtener recursos financieros, siendo un clásico de la financiación de circulante.
El denominador habitual es de360 días, si bien en el numerador se toman los días naturales que median entre la fecha de gestión de la remesa y la fecha de vencimiento.
Cabe destacar que si bien lo ideal, y más barato, es la utilización de tantos de descuento lo habitual es utilizar tipos de interés, lo que hace que el capital obtenido sea menor.
Fórmula
Se distingue entre:
a) Descuento simple:

Descuento compuesto
4.1.CONCEPTO
Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la ley financiera de descuento compuesto. Es una operación inversa a la de capitalización.
4.2. CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN
Los intereses son productivos, lo que significa que:
* A medida que se generan serestan del capital de partida para producir (y restar) nuevos intereses en el futuro y, por tanto.
* Los intereses de cualquier período siempre los genera el capital del período anterior, al tanto de interés vigente en dicho período.
En una operación de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido (Cn) cuyo vencimiento se quiere adelantar. Deberemos conocer las condiciones en lasque se quiere hacer esta anticipación: duración de la operación (tiempo que se anticipa el capital futuro) y tanto aplicado.
El capital que resulte de la operación de descuento (capital actual o presente –C0–) será de cuantía menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que un capital deja de tener por anticipar su vencimiento. En definitiva, si trasladar un capital desde elpresente al futuro implica añadirle intereses, hacer la operación inversa, anticipar su vencimiento, supondrá la minoración de esa misma carga financiera.

ANÁLISIS
Se dice que el descuento simple es a corto plazo, por que se calcula por medio del descuento comercial, el cual es el apropiado para estas operaciones financieras, además no es recomendable para calcular deudas mayores a un año, yaque si se descuenta el documento a la fecha de vencimiento, el descuento puede ser mayor que la deuda, por el contrario se dice que el descuento compuesto es a largo plazo ya que se calcula, con el descuento racional, que es el apropiado, para operaciones mayores a un año.
En el descuento simple el valor actual aumenta hasta que es igual al valor nominal, por que los intereses no se capitalizan,por contrapartida el valor actual disminuye en el descuento compuesto, ya que a este se le unen los intereses devengados en cada periodo, los cuales aumentan en progresión geométrica, reduciendo cada vez mas el valor actual, esto se da con mas frecuencia en capitalizaciones anuales
Se halla primero el valor nominal, por que el descuento comercial calcula los intereses por anticipado y por que noocurren periodos de capitalización, en cambio en el descuento compuesto se halla primero el valor actual, por que ocurren un periodo de capitalización, donde se unen al capital los intereses devengados, y los próximos intereses serán calculados en base a ese nuevo monto
En el descuento simple se usa el descuento comercial, por que es el más apropiado y se ajusta mas a sus característicasanálogamente ocurre entre el descuento a interés compuesto y el descuento racional.
Es obvió que la rebaja se hace sobre el valor nominal de la deuda, pero en el caso del descuento simple se hace sobre los intereses a diferencia del compuesto que se hace sobre un monto capitalizado
A pesar de las diferencias existentes en los descuentos, conservan características comunes que lo definen, como por...
tracking img