Definición
Se trata de un sistema de valoración que permite valorar un importe de un capital cuyo vencimiento es futuro en el momento actual. Este procedimiento de cálculo es muy utilizado en elmundo de la empresa para anticipar la cartera de cobros futuros al momento actual y así obtener recursos financieros, siendo un clásico de la financiación de circulante.
El denominador habitual es de360 días, si bien en el numerador se toman los días naturales que median entre la fecha de gestión de la remesa y la fecha de vencimiento.
Cabe destacar que si bien lo ideal, y más barato, es lautilización de tantos de descuento lo habitual es utilizar tipos de interés, lo que hace que el capital obtenido sea menor.
Fórmula
Se distingue entre:
a) Descuento simple:

Descuento compuesto
4.1.CONCEPTO
Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la ley financierade descuento compuesto. Es una operación inversa a la de capitalización.
4.2. CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN
Los intereses son productivos, lo que significa que:
* A medida que se generan serestan del capital de partida para producir (y restar) nuevos intereses en el futuro y, por tanto.
* Los intereses de cualquier período siempre los genera el capital del período anterior, al tantode interés vigente en dicho período.
En una operación de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido (Cn) cuyo vencimiento se quiere adelantar. Deberemos conocer las condiciones en lasque se quiere hacer esta anticipación: duración de la operación (tiempo que se anticipa el capital futuro) y tanto aplicado.
El capital que resulte de la operación de descuento (capital actual opresente –C0–) será de cuantía menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que un capital deja de tener por anticipar su vencimiento. En definitiva, si trasladar un capital desde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ventajas y desventajas de un`pagare. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-un-pagare/3364074.html

MLA

"Ventajas y desventajas de un`pagare" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-un-pagare/3364074.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de un`pagare." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-un-pagare/3364074.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de un`pagare." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-un-pagare/3364074.html.