FEDERALISMO

VENTAJAS

la gran ventaja de un sistema federal, o por lo menos con divisiones subnacionales de gobierno, radica en que los acuerdos entre gobernantes y gobernadospueden darse de manera más localizada y con un vínculo directo en la medida en que las autoridades están más cerca de los ciudadanos.

aumenta y facilita las oportunidades de participaciónciudadana en la definición de cuáles son los problemas públicos de la comunidad y cuál ha de ser su tratamiento. Aumenta también las oportunidades de colaborar con el gobierno en eldesarrollo de las políticas, de vigilar la administración pública y de evaluar sus resultados

DESVENTAJAS

Su gran desventaja, empero, radica en que la coordinación de diferentes ámbitosde gobierno así como la multiplicidad de jurisdicciones puede llevar a problemas de coordinación que le resten efectividad a la acción gubernamental. De alguna manera, la ventaja delfederalismo es representativa, su principal desventaja es organizacional en cuanto a la efectividad para realizar tareas conjuntas de gran envergadura.

Entre las desventajas del federalismose argumenta que puede establecer barreras innecesarias que dificultan la libre circulación de personas, bienes y servicios dentro del país y, además, supone la duplicidad de órganos yservicios, por lo que puede constituir una forma más costosa de organización del Estado

CENTRALISMO

VENTAJAS

Las ventajas son que se tiene un mayor poder y unidad pues se puedencontrolar las decisiones del centro y no se necesita estar negociando, además en cuanto a economía y seguridad se puede concentrar más fácilmente.

DESVENTAJAS

* Falta de desarrolloen la demás regiones que conforman el País.
* La migración Interna del País.
* Frustración en la Calidad de Vida de los emigrantes.
* Invasión desmesurada a Terrenos públicos y privados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ventajas y desventajas del federalismo y centralismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Federalismo-y/174719.html

MLA

"Ventajas y desventajas del federalismo y centralismo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Federalismo-y/174719.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas del federalismo y centralismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Federalismo-y/174719.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas del federalismo y centralismo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Federalismo-y/174719.html.