Ventajas y desventajas del método de encueta

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UTNUEVO LAREDO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO
DIVISIÓN DE DESARROLLO DE NEGOCIOS
ÁREA MERCADOTECNIA

MATERIA:
Investigación de mercados II

UNIDAD TEMÁTICA
I.- Método de encuesta

TRABAJO
Ventajas y desventajas del método de encuestas



Omar Antonio Tovar Flores
6to. “AV” 5410100403
Lic. Américo Ibarra LazcanoNuevo Laredo, Tamaulipas a 20 de Mayo del 2013

Introducción
En este tema hablaremos de las ventajas y desventajas del método de encuesta. La encuesta es una técnica de recogida de información que consiste en la formulación de una serie de personas que deben responderlas sobre la base de un cuestionario.
La encuesta es la técnica cuantitativa más utilizada para la obtención de informaciónprimaria. Es un punto de partida muy importante ya que así podemos analizar el mercado, que es lo que les gusta, analizar al consumidor.
La mayor parte de los estudios de mercado que se realizan actualmente utilizan la encuesta como técnica principal de investigación empleando otras técnicas para obtener información complementaria útil en el diseño metodológico y en el análisis de resultados dela encuesta.












Encuesta
La encuesta es una técnica de recogida de información que consiste en la formulación de una serie de personas que deben responderlas sobre la base de un cuestionario.
La encuesta es la técnica cuantitativa más utilizada para la obtención de información primaria. La mayor parte de los estudios de mercado que se realizan actualmente utilizan laencuesta como técnica principal de investigación empleando otras técnicas para obtener información complementaria útil en el diseño metodológico y en el análisis de resultados de la encuesta.
La encuesta puede realizarse de diferentes maneras, aunque sin existir una clasificación rígida podemos dividirla en los siguientes tipos:
Entrevista estructurada: es la que se desarrolla de acuerdo con uncuestionario previamente establecido y según las instrucciones concretas del director de la investigación. El papel del encuestador está muy estandarizado, debe ceñirse en todo momento a las órdenes recibidas.
Entrevista semiestructurada: en ella el entrevistador tiene un cuestionario generalmente poco extenso a cumplimentar, que puede desarrollar con cierta libertad, de acuerdo con lascaracterísticas de la persona entrevistada.
Entrevista libre o en profundidad: se desarrolla sin ningún tipo de cuestionario previamente establecido, aunque dentro de unos determinados objetivos. La función del entrevistador debe ser la de permitir a la persona encuestada expresarse libremente sobre el área de la investigación reconduciéndolo hacia las líneas de interés cuando se aleje de ellas.Encuesta personal
En la encuesta personal la información se obtiene mediante un encuentro directo y personal entre el entrevistador y el entrevistado.
El entrevistador va a plantear directamente las preguntas al entrevistado basándose en un cuestionario que ira cumplimentando con las respuestas del entrevistado.
En otras ocasiones se permitirá que sea el entrevistado quien cumplimente elcuestionario bajo la supervisión del entrevistador.
Las encuestas personales pueden ser de varias clases:
1.-Encuestas a domicilio: el entrevistador visita el hogar del entrevistado para la cumplimentación de la encuesta.
La utilización de este tipo de encuesta está decreciendo por dos motivos: por un lado la población es reacia a abrir la puerta a un extraño y por otro el coste de realización escostoso en comparación con otros métodos alternativos.
Es apropiado utilizar la encuesta a domicilio para temas relacionados con el consumo de productos del hogar y dirigidas a amas de casa, jóvenes o niños. Además va a permitir cuestionarios más extensos y la utilización de material auxiliar como fotografías.
2.-Encuesta en el centro de trabajo: se utiliza cuando se desea obtener información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas del método constructivista
  • Ventajas y Desventaja de los Métodos Anticonceptivo
  • Ventajas y desventajas de los metodos anticonceptivos
  • ventajas y desventajas de los metodos anticonceptivos
  • Ventajas y Desventajas Del Metodo Tradicional
  • Ventajas y desventajas de los métodos de investigación
  • VENTAJAS DESVENTAJAS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS
  • Ventajas Y Desventajas Del Metodo Alfabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS