Ventajas y desventajas del poleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poleo es una es una de las especies más conocidas del género Menta con muchas propiedades medicinales, esta planta tiene caracteristicas que pueden ayudar mucho al ser humano por tener varios usos.

En este trabajo vamos a explicar las propiedades de esta planta medicinal sus caracterisitcas, sus usos, sus prevenciones y sus componentes que puede tener…

El Poleo.

Nombre común ovulgar: Menta-poleo, Poleo, Poleo menta
Nombre científico o latino: Mentha pulegium
Familia: Labiadas.
Características / descripción: Hierba perenne de la familia de las labiadas de hasta 50 cm. Tallos generalmente reptantes de donde nacen los pedúnculos florales. Hojas ovales de hasta 2 cm de longitud con peciolos más cortos que los pedúnculos de las flores; ovales cubiertasde una densa pubescencia de color gris y con dientes romos. Flores de hasta 6 mm de color lila o rosado, más raramente blanca, reunidos en verticilos redondeados y agrupados. Cáliz con dientes irregulares, pubescente al igual que los pedúnculos florales. Planta con olor muy penetrante.
Hábitat: Orillas de cursos de agua y en lugares húmedos.
Partes utilizadas: la planta entera.Componentes:
Ácidos: acético, butírico, fórmico, láurico, palmítico, salicílico ( Aceite esencial) Rosmarínico ( Planta)
Terpenos: pineno, alfa-pineno, beta-pineno, beta-felandreno, cadineno, canfeno, isopulegona, limoneno, mentol, linalol, nerol, ocimeno, pulegona, sabineno, terpineol, timol, tuyona (Planta)
- Taninos ( Planta)
- Carvacrol ( Planta)
- Flavonoides: hesperidina, diosmina (Planta)- Fibra (Planta)
Minerales: Aluminio, calcio, cobalto, fósforo, potasio, selenio, sodio, cinc (Planta)

Propiedades Medicinales De Poleo.
 
Uso Interno.

Aparato digestivo: Las propiedades beneficiosas de esta planta para el aparato digestivo han sido alabadas desde la antigüedad. Entre las principales propiedades podemos mencionar las siguientes:

Carminativas: Su contenido encarvacrol, timol y mentol ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino, (Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)
Estomacales: La mayoría de los terpenos le confieren propiedades antiespasmódicas, mientras que los ácidos rosmarínico y salicílico, junto con el carvacrol, ellimoneno y el cineol le otorgan propiedades antiespasmódicas. Todo ello la hace muy interesante en el tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones cuando el estómago sufre de retortijones propios de un cólico o un exceso de ventosidades. El uso de esta planta ayuda a calmar este órgano. (Tomar el tratamiento anterior)
Coleréticas: El poleo tiene la capacidad de estimular elhígado aumentando la secreción de la bilis, lo que la ser utilizado para ayudar a favorecer la digestión producida por un hígado poco trabajador. Sin embargo, esta planta contiene pulegona e isopulegona, dos principios muy tóxicos para el hígado, por lo que esta planta deberá tomarse con prudencia, sin sobrepasar la dosis recomendada y solo de tanto en tanto. Para un uso habitual es mejor recurrira otras mentas tan eficaces como el poleo y sin la toxicidad de esta. En este sentido sería mejor utilizar habitualmente la menta piperita.
Aparato respiratorio: El poleo menta es rico en mentol, componente con propiedades diaforéticas, es decir aumenta la producción de sudor. Esta propiedad se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar lafiebre por evaporación del calor corporal. No debemos olvidar que el mentol posee además propiedades antipiréticas y que esta planta contiene ademásácido salicílico, el principio con el cual la aspirina combate el dolor y la fiebre.
El poleo menta es también un buen expectorante por sus propiedades mucolíticas. Ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello...
tracking img