Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA ACTITUD DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PERÚ: EL CASO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

Los medios de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente enlos resultados que se obtienen con ella.

Por ello, tanto mercadólogos como publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.

En muchas ocasiones, las estrategias publicitariasse centran en los medios masivos de comunicación, por lo tanto quien tiene el poder de manejar los medios, tendrá el poder de manejar a la opinión pública según sus estrategias o sus intereses.

A pesar de ello el Perú ha dado hasta el momento muestras poco contundentes de poseer una vocación de innovación tecnológica para mejorar la productividad, este es el caso de la incorporación tecnológicaen los medios de comunicación electrónica en los últimos cien años.

[pic]

La radio.

La radio como la conocemos ahora dio su inicio cuando Guglielmo Marconi patentó la radio comunicación (no hablada) de señales Morse o Telegrama radial, la cual fue utiliza en esa época para las embarcaciones, de forma obligatoria, mientras estuvieran en alta mar. El Perú, no fue la excepción, ya que estaregistrado en nuestra historia el uso de este aparato. En 1912, bajo el gobierno de Leguía se inauguró la primera estación radiotelegráfica de Lima en el cerro San Cristóbal. Más adelante nació oficialmente la radiocomunicación comercial sonora en Estados Unidos. En el Perú, en 1925, la empresa privada Compañía peruana de Broadcasting creó la estación OAX, la cual vendría a ser la primera radioperuana. El estado peruano adquirió la radio OAX cuando la empresa se fue a la quiebra. Su programación estuvo dedicada a conciertos, sermones, conferencias, etc. Hasta que en 1933 cambio su nombre por el de Radio Nacional del Perú. Desde entonces la audiencia radial ha ido masificándose con el paso de los años y su uso ha trascendido de ser una herramienta de entretenimiento a atraer audienciassuficientes para la publicidad y ventas.

La televisión

En el Perú, la televisión llegó con un gran retraso pero con un propósito educativo. Precisamente, en el año 1958 fue que se lanzo por primera vez el canal 5, de propiedad del estado. Luego este canal pasó a manos de inversionistas y se dejo el canal 7 reservado para ser señal estatal, como es conocido hasta ahora. Luego aparecería elcanal 4, entonces, ambos canal 4 y 5 de propiedad privada, se lanzaron a una competencia duopólica por la preferencia del público que duro cerca de 20 años.

Durante el gobierno militar estos canales adoptaron el formato de televisión a color con un atraso de más de 20 años. En la década de los ochenta, ya restablecida la democracia en el Perú, los canales volvieron a ser propiedad de susaccionistas. Más adelante abrían nuevos canales del 2 al 13. Desde esta década, es que los canales nacionales pasaron a ser enteramente recreacionales, transmitiendo en su mayoría telenovelas y películas extranjeras. La producción nacional se ha limitado con el pasar del tiempo a programas de noticias, de deportes, humor, entretenimiento, etc. Sin embargo, el 80 % en las ganancias en el negocio de lapublicidad son captadas anualmente por este medio.

La videograbadora

En la década del 90´ aparecen las videograbadoras y filmadoras. En muchos países desarrollados las bibliotecas y las escuelas usaron esta tecnología para fines educativos, como por ejemplo para la difusión de videos educativos (idiomas, técnicas, etc.).

Por otra parte en el Perú los colegios lo usaron solo para el...
tracking img