La rosa tatuada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ROSA TATUADA
TENNESSEE WILLIAMS

Trabajo realizado por:
Mª Graciela Barahona Gallardo

ÍNDICE Pág.

1.- Acercamiento a la obra . . . . . . 3
2.- Tennessee Williams y su “Rosa” . . . . . 3
3.- Género . . . . . . . . . 4
4.- Dualidades . . . . . . . . 5
5.- Fuentes . . . . . . . . . 8
6.- Personajes . . . . . . . . 13
7.- Simbología . . . . . . . . 16
8.- El final . . .. . . . . . 21
9.- Conclusiones . . . . . . . . 22
10.- Bibliografía . . . . . . . . 23

0.- INTRODUCCIÓN
Para la realización de esta exposición se van a tener presentes los trabajos de varios críticos citados en la bibliografía, así como los comentarios personales.

1.- ACERCAMIENTO A LA OBRA

La Rosa Tatuada cuenta la historia de Serafina, una mujer italiana inmigrante, modista y viudaque guarda las cenizas de su marido como recuerdo fiel de su amor y quien descubre, mientras atraviesa la crisis de adolescencia de su única hija, la infidelidad de su esposo en vida. Este duro golpe le abre los ojos a una realidad donde ella no encaja, desencadenando su propia crisis que supera al redescubrir el amor a través de otro inmigrante, Álvaro.
En un lugar al que no pertenecen, lanecesidad de estos personajes de amar y ser amados cobra una gran importancia, al igual que la lucha contra su soledad.
Estos y otros temas se irán entrelazando a lo largo de esta exposición, mediante el estudio profundo de la obra, sus personajes y simbología, sus antecedentes y el significado de esta obra en la trayectoria de Tennessee Williams.

2.- TENNESSEE Y SU “ROSA”
El autor escribió variosartículos en los que intentaba explicar el significado de la misma. En el artículo “The timeless world of a play”, se dirige a la Rosa como tragedia u obra trágica, pero nunca como comedia, lo que nos anticipa la complejidad del tono. Siguiendo a Brian Parker1, de este artículo podemos extraer dos ideas:
- “robar lo eterno de lo fugaz, es el mágico truco de la existencia humana”, es decir, lapasión, lo efímero, para que no deje de serlo, debe ser algo maravilloso.
- “la influencia del tiempo debe estar trabajada en la obra; tal vez sea una distorsión hacia lo grotesco lo que resolverá el problema”, es decir, la única manera de aceptar que la pasión no es eterna, es llevándola al campo de lo “grotesco”.
De estas palabras podemos extraer dos de los elementos base de la obra: el amoreterno, pasional – simbolizado en esa “rosa tatuada”-, y los elementos cómico-grotescos que se desprenderán de las diversas situaciones que viven los personajes.
A lo largo de la exposición volveremos a retomar algunas citas de Tennessee sobre La Rosa. Ahora pasemos a analizar la obra en sus planos estructural y significativo.

3.- GÉNERO
Hemos mencionado el carácter grotesco de la obra, a pesardel cual, Tennessee no parece considerarla como comedia. Si tenemos en cuenta la carrera dramatúrgica del autor, es difícil encasillar esta obra, ya que la gran mayoría de sus obras se sitúan en el melodrama. Esta obra, sin duda, se distancia de las demás, no solo por ese carácter cómico sino por la estructura, que ahora analizaremos, y por el final, poco o nada propio del autor.
Los elementoscómico- grotescos parecen, en cambio, tener una explicación, si tomamos en consideración el entorno en el que se sitúa – un barrio italiano en Nueva Orleans -, y sus gentes – poco o nada adaptadas al medio, y profundamente arraigadas a sus costumbres-; con lo cual, será fácil encontrarnos con situaciones un tanto disparatadas, aunque el autor no deje de mostrarnos la problemática social a la que nostiene acostumbrados. Citando a Antón-Pacheco, “sus protagonistas, se mueven como personajes de guiñol provocando la hilaridad del público en función de su carácter farsesco”. En cierto modo, aunque los protagonistas, especialmente Serafina, evolucionen, no dejan de ser “muñecos” en manos del destino. La protagonista pasa de ser una mujer de un puritanismo acérrimo, volcada en la fidelidad hacia...
tracking img