Ventajas Y Desventajas Empresas Multinacionales

Tema 3
PROCESO DE PLANIFICACIÓN PUBLICITARIA
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Plan 2002)
Antonio Cárdenas López acardena@ujaen.es
Área de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad de Jaén 1

Tema 3 PROCESO DE PLANIFICACÓN PUBLICITARIA 3.1 Los objetivos publicitarios 3.2 Identificación del público objetivo 3.3 La determinación del presupuestopublicitario 3.4 La creación de la publicidad: creación del mensaje 3.5 La selección y la planificación de medios y soportes 3.6 Control, medida de eficacia publicitaria

2

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓ

Gran parte del éxito de las organizaciones se basa en la capacidad para comunicarse con su mercado

3

3.1 OBJETIVOS PUBLICITARIOS
Cobertura: medida de la audiencia, número personas alcanzadas.Frecuencia de impactos: número de veces que debemos impactar a la población para conseguir efectos publicitarios. Imagen: crear o fomentar la imagen diferencial de una empresa. Notoriedad: cuantía o proporción de población que conoce una determinada empresa o marca. Nuevos productos. Dar a conocer la marca y las ventajas del producto y si es necesario, su posicionamiento, como se usa, etc. Competencia.La publicidad es una de las variables utilizadas para competir con otras empresas; publicidad comparativa, etc. Actitudes. Crear, reforzar o mejorar actitudes favorables hacia una empresa o marca. Distribución. Utilizar la publicidad para favorecer la distribución Venta. Búsqueda de nuevos clientes, mantenimiento de los clientes, aumento del consumo, impulsar el acto de compra, etc Aspectossociales. Modificación de hábitos, costumbres, usos, convicciones, 4 tradiciones, etc. que constituyen frenos a la compra de ciertos productos

3.2 IDENTIFICACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO IDENTIFICACIÓ PÚ
El conocimiento de la población objetivo permitirá seleccionar, entre las posibles alternativas, aquellos medios y soportes publicitarios más adecuados a dicha población. Asimismo, el perfectoconocimiento de las características, interés y motivaciones de los receptores permitirá orientar la elección de los temas y argumentos más idóneos para la construcción de los mensajes de la campaña.
CONOCIMIENTO DEL TARGET

El conocimiento del público objetivo (nivel cultural, aficiones, valores) pondrá de manifiesto que la necesidad de información varía en función de los productos o servicios. Enefecto, mientras que para los productos de compra habitual, la necesidad sentida de información es mínima, para los productos especiales o de compra esporádica, donde el riesgo percibido por el comprador es elevado, la información se busca con ahínco de forma selectiva para reducir dicho riesgo (P.ej adquisición de una cámara de fotos digital, un coche...)
5

La segmentación (demográfica,sociales, geográfica, …) es uno de los instrumentos más valiosos que se utilizan en la determinación de la población objetivo (target) de una campaña publicitaria. No todos los grupos precisan el mismo esfuerzo de comunicación estando éste determinado por la posición e influencia que tal colectivo tenga en la decisión de compra del usuario final.

En relación con el público objetivo es posibledistinguir entre: Público objetivo intermedio, que está constituido por grupos o personas que tienen una cierta influencia en la decisión de compra del usuario final, y realizan un importante papel de enlace en el proceso de comunicación que la empresa establece con los compradores potenciales (distribuidores, prescriptores, líderes de opinión..) Público objetivo final, que es el conjunto de usuariosfinales a los que la empresa dirige el esfuerzo principal de comunicación.
6

3.3 DETERMINACIÓN DEL PRESUPUESTO DETERMINACIÓ PUBLICITARIO
Consiste en el volumen de fondos que se van a invertir en publicidad.

Datos Infoadex

7

Las mejores marcas española del 2009

Zara no invierte en publicidad y es muy notoria

8

9

10

11

12

Infoadex

13

Infoadex

14

15...
tracking img