Ventas callejeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CCSS desoyó las advertencias sobre su sistema de suministros
Autoridades prometen corregir fallas en el proceso de inventarios
Cartas de funcionarios, informes internos y de la Contraloría, y los mismos problemas acumulándose durante años no fueron suficiente para que varias administraciones de la CCSS tomaran medidas oportunas para mejorar su sistema de inventario de suministros.
Ese sistemaes considerado la columna vertebral para el funcionamiento de todos los hospitales de la Caja, pues allí se manejan 3.600 líneas diferentes de productos: desde medicinas y papelería hasta materias primas, telas e implementos médicos como guantes, jeringas o prótesis.
Esas compras representan una inversión anual de ¢40.000 millones.
De un informe de la Contraloría General –emitido el 2 de junio–,se concluye que en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desoyeron todas las advertencias para el correcto manejo de ese inventario vital.
Incluso, en el último año y medio el órgano contralor emitió por lo menos dos informes que, de una u otra manera, alertan sobre el manejo de lo relacionado con las medicinas.
Los frutos están a la vista: “un modelo de administración de inventarioserosionado”, “controles inoperantes” y “desorden”, según los términos usados por la Contraloría.
Barbas en remojo
El presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Sáenz Pacheco –nombrado de forma temporal–, reconoció ayer estar preocupado por la magnitud de los hallazgos de la Contraloría.
Estos se resumen en un déficit de infraestructura que afecta la seguridad de suministros como medicinas.
Tambiénestá la falta de un sistema de información que gestione el proceso de almacenamiento, los altos costos de compras a bodegas privadas y la ausencia de planificación.
“Yo sabía que había problemas de almacenaje, pero no tan graves. Me voy a ocupar de este asunto como algo muy importante pues es un asunto vital”, expresó Sáenz Pacheco.
El caso, dijo, será visto hoy en el Consejo de Gerentes y,probablemente, en la primera sesión extraordinaria de la junta directiva provisional. “Lo sucedido es un defecto de la organización, al que hay que entrarle. Yo prometo cuidar cada cinco que hay aquí”, agregó el jerarca.
El gerente de Operaciones de la Caja, Luis Escalante Cabezas, reconoció la semana pasada que hay problemas heredados de hace muchos años y que, por eso, son difíciles de solucionarde forma inmediata.
Por el momento, esa gerencia ha tomado varias medidas casi con carácter de “apaga incendios”, para aliviar asuntos urgentes de infraestructura en los dos almacenes de la Caja (en La Uruca y Puntarenas).
También ha coordinado estudios de los que se esperan salgan propuestas de solución.
Para la ministra de Salud, María del Rocío Sáenz Madrigal, la nueva advertencia de laContraloría merece una revisión profunda de todo el sistema: “Desde lo que se compra, dónde se compra, cómo se almacena y, lo principal, cómo se distribuye”.
“El tema de los suministros es prioritario pues se trata de insumos críticos. Se debe evitar el desabasto y el desperdicio”, indicó la Ministra.
La Defensoría de los Habitantes conoce del problema. De hecho, allí se investiga el proceso decompras de medicinas a destiempo; es decir, a punto de caducar, dijo el defensor José Manuel Echandi.
“En la Defensoría no hemos visto aún un intento real por corregir las fallas para asegurar no solo el suministro de medicinas, sino de todos los insumos básicos para seguir dando servicio a los ciudadanos”, sostuvo el Defensor.
En camino• Estas son varias acciones en vía de ser ejecutadas por laCCSS:Ampliación del SIGESEl Sistema de Gestión de Suministros– con el cual se espera llevar un mejor control en los almacenes–, apenas funciona en el de La Uruca y a nivel central. El SIGES se montó con $475.000 del Banco Mundial.Se trabaja para que en el mediano plazo el SIGES se amplíe a todas las unidades de la Caja.DiagnósticoCon fondos del Banco Mundial se hizo un primer diagnóstico del...
tracking img