ventas a plazo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Ventas a plazo.

Las ventas a plazo son un acto de comercio que consiste en un contrato mediante el cual, el precio de venta pactado entre el vendedor y el comprador es cancelado en cuotas periódicas, las cuales se les denominan plazos.
Bajo esta forma se venden todo género de bienes y servicios, tales como: casas, apartamentos, parcelas, construcciones, artículos electrodomésticos,automóviles, viajes de placer, libros, joyas entre otros.
Características que conforman las Ventas a plazo son:
Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados en un plazo estimulado. Estos tipos de ventas se consideran a crédito.

El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayan efectuado todoslos pagos.

Asociación de ingresos y egresos: al diferir la utilidad, el pago debe efectuarse en varios ejercicios económicos. A fin de llevar a cabo una debida asociación entre los ingresos y egresos se debe considerar la utilidad realizada en función de los cobros efectuados en el ejercicio económico respectivo (art.14, parágrafo 4to Ley ISLR).

El empleo de documentos garantizados por unahipoteca (de bienes inmuebles) sobre el artículo que se vendió. Cualquiera de ellos permite al vendedor recuperar la posesión de los artículos vendidos en caso de que el comprador deje de hacer uno o más pagos.

Ventajas de ventas a plazo
Para el comprador: el consumidor de escasos recursos económicos puede tener a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios.
Para el vendedor: la ampliacióndel mercado y aumento de las ventas produce un aumento de la demanda de bienes y servicios. Esto trae como consecuencia un aumento de la producción, lo que se traduce, generalmente, de acuerdo con la capacidad de la empresa, en una reducción de los costos. Por eso puede generalizarse y decir que, al aumentarse las ventas, reducen los costos.



Desventajas de ventas a plazo
Para elcomprador: el comprador paga un precio mayor, debido al recargo de los intereses del crédito, los gastos de cobranzas y las pérdidas eventuales del negocio; corre el riesgo de perder parte de la inversión, si no puede cancelar todas las cuotas establecidas en el Contrato de Venta.
Para el vendedor: aumentan los costos de cobranza, contabilidad y mantenimiento; aumenta el riego por pérdidas por cuentasincobrables.
Contabilidad de las ventas a plazos
Antes de estudiar los métodos es importante señalar que para las Ventas a Plazo, la contabilización bajo método periódico, es generalmente impracticable, ya que, al tomar el inventario final, se dificulta la determinación de los costos de venta de las ventas a plazos. Por lo tanto, se aplicará el método permanente.
Método de efectivo: al final delperíodo se efectúan provisiones suficientes para cubrir los gastos específicos que no se han pagado, tales como impuestos sobre ventas, comisiones de cobro, sellos del impuesto, intereses de pignoraciones, pérdidas en recuperaciones, etc. Estas provisiones se clasifican dentro del Pasivo Circulante.
Método de acumulación: al efectuarse cada transacción se acredita solamente a la cuenta de Ventasel importe que correspondería a la operación si se hubiera efectuado al contado. La diferencia entre el precio de venta a plazos y el precio supuesto para la venta al contado se lleva a una cuenta especial de Reservas. Esta cuenta contiene todos los recargos a que da lugar esta clase de ventas.
Método Porcentual: este método permite recuperar el costo de las mercancías vendidas y parte de lautilidad de una venta, en cada cuota o pago realizado por el cliente. Este sistema está de acuerdo al supuesto contable del enfrentamiento de los ingresos con los gastos que los generan. Bajo este esquema de registro se presentan situaciones donde las cuotas se recuperan en dos o más periodos contables. Para estos casos se crean las cuentas “Utilidad Bruta Diferida”, para las partes no recuperadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • Ventas a plazo
  • Ventas A Plazos
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • ventas a plazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS