Ventas a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICION: es un acto de comercio que consiste en un contrato mediante el cual, el precio de venta pactado entre el vendedor y el comprador es cancelado en cuotas periódicas, las cuales se les denominan plazos.

2.- CARACTERISTICAS DE LAS VENTAS A PLAZOS:

• Recuperación del precio pactado: al diferir el pago, el riesgo de no cobrar aumenta, por lo tanto, el vendedor deberá tomar lasmedidas necesarias para reducirlo, para ello:

a) Retiene el titulo de propiedad, ya sea mediante contrato de venta con reserva de dominio (susceptible de serial); mediante contratos de arrendamiento con opción a compra (leasing).
b) Mediante la transferencia del título de propiedad al comprador, pero gravando el bien vendido, mediante una hipoteca.

• Asociación de ingresos y egresos: aldiferir la utilidad, el pago debe efectuarse en varios ejercicios económicos. A fin de llevar a cabo una debida asociación entre los ingresos y egresos se debe considerar la utilidad realizada en función de los cobros efectuados en el ejercicio económico respectivo (art.14, parágrafo 4to Ley ISLR)

3.- DIFERENCIAS CON OTROS TIPOS DE VENTAS

• Ventas al Contado: son aquellas que se satisfacen enel mismo momento de realizarse la transacción.
• Ventas a Crédito: se basan en ventas realizadas por medio de letras de cambio y/o facturas y son amortizables, salvo raras excepciones (incobrables) a corto plazo.
• Ventas a Plazos: generalmente se efectúan basándose en hipotecas, ventas con reservas de dominio, letras de cambio, las cuales dan una garantía más sólida a la venta. Se utiliza enel mercado inmobiliario, la adquisición de maquinaria pesada, automóviles y son generalmente deudas a mediano y largo plazo.

4.- ASPECTOS LEGALES:

En la ley de ISLR Art. 16, parágrafo 3ero. Establece para la venta de inmuebles, que los ingresos brutos estarán constituidos por el monto percibido en el ejercicio gravable por tales conceptos.

5.- VENTAS A CREDITO:

• Con Reserva dedominio: el comprador adquiere la propiedad del bien vendido con el último pago de la cuota respectiva, por lo tanto el vendedor reserva el derecho de propiedad hasta ese mismo momento. Sin embargo el comprador se hace responsable desde el mismo momento en que recibe el bien (adquisición de automóviles)
• Leasing (arrendamiento con opción a compra): este procedimiento cede al arrendatario el bien através del pago de un canon de arrendamiento, con una cláusula final en donde se hace constar que con el pago del último período de arrendamiento se transfiere la propiedad legal del bien arrendado.
• Hipoteca: el título de propiedad se transfiere al comprador, recayendo sobre el bien objeto de la venta una hipoteca, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones surgidas como consecuencia delcontrato.

6.- CLASIFICACION DE LAS CUENTAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

• Estado de Resultado: (cuentas nominales)

a) Ventas a Plazos (N.Ingreso): en esta cuenta se registran todas las ventas de inmuebles a largo plazo durante un ejercicio económico. Esta cuenta es cerrada mediante un asiento de ajuste para diferir la utilidad. Esta representado por el P.V.P.
b) Costo de Ventas a Plazos(N.Egreso): en esta cuenta se registra el costo del inmueble vendido a largo plazo durante un ejercicio económico. Se determina P.V.P. x % de Costo. Esta cuenta es cerrada mediante un asiento de ajuste para diferir la utilidad.
c) Utilidad Bruta Realizada (N.Ingreso): en ella se va a registrar la porción de utilidad en cada uno de los cobros efectuados. Se determina tomando de la tabla deamortización (Amortización de Capital x %de U.B.)
d) Ganancia y Pérdida en Recuperación o Ingresos y Egresos por contratos Incumplidos (N. Ingreso o Egreso): en esta cuenta se va a registrar la utilidad o pérdida originada por la devolución de los inmuebles, por lo tanto puede ser de naturaleza deudora o acreedora.
e) Intereses ganados (N.Ingreso): ingresos obtenidos por el financiamiento de...
tracking img