Ventas a plazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAS A PLAZOS

Una venta a plazos es aquella en que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas (semanal o mensualmente).

Características de las ventas a Plazos:

• La cuota inicial que en el momento de la adquisición del bien paga el comprador no debe exceder del 40% de la totalidad del valor del contrato.

• El título de lamercancía vendida permanecerá en poder del vendedor hasta el momento en que se haga el último pago.

• Si los pagos no son realizados por el comprador, el vendedor queda facultado para recuperar la mercancía.

Requisitos de las ventas a plazos:

Para realizar ventas a plazos, el contribuyente debe:

• Tener autorización de la administración de impuestos nacional.

• Llevar contabilidadpor causación.

• La cuota inicial cobrada al comprador no supere el 40% del precio de venta.

• Se debe llevar un sistema detallado de las personas a quien se les vende a plazos.

Método de Contabilización:

Para el registro de las ventas a plazos, el Consejo Técnico de la Contaduría en su concepto 5 de agosto de 1996, determinó “existen dos métodos denominados Método de importe bruto ymétodo de importe neto” .

Método de Importe Bruto: Maneja por separado tanto el ingreso como el costo, los cuales son también diferidos durante el lapso pactado para la cancelación total del contrato de ventas a plazos.

Método del importe Neto: Maneja la cuenta denominada utilidad diferida en ventas a plazos, para agrupar como su nombre lo indica, la utilidad de la operación de venta realizada,cuenta cuyo saldo o valor es posteriormente diferido y que equivale a la diferencia entre el ingreso o venta y el costo de la mercancía vendida. Este método es el llamado a ser utilizado de acuerdo con el PUC para los comerciantes.

De igual manera existen dos métodos para el reconocimiento del ingreso y de la utilidad llamados método de ventas a plazos y el método del costo hundido, cuyadiferencia fundamental radica en que el último establece que todos los ingresos de efectivo por la recuperación de la cartera son recuperaciones del costo hasta que se recupere el 100% del mismo. En el método de ventas a plazo, el costo se recupera proporcionalmente con cada cuota recibida, en la misma proporción del costo y la utilidad de la operación inicial. Este método es el aceptado por las normastributarias.

Ventajas del sistema de ventas a plazos:

1. Si se realiza una venta a plazos para ser amortizada en un periodo de 36 meses, el vendedor tributa renta en el primer año sobre los ingresos reconocidos efectivamente y no sobre el total de la venta; de igual manera para los demás años.

2. El impuesto sobre las ventas se genera de igual manera sobre los ingresos que se vayanrealizando y no sobre el total de la venta.

3. Permite al comprador adquirir bienes a través de un sistema de pago que le permite disponibilidad de efectivo en periodos de tiempo.


Comparación entre el modelo tradicional y el modelo propuesto por el revisor fiscal:

Comparando el método tradicional de ventas a plazos encuentro que éste no discrimina el impuesto sobre las ventas por ningúnlado, por lo cual supongo que es llevado al total de la venta como lo solicita la DIAN en su artículo 447 donde estable que “la base gravable será el total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito” lo que me parece injusto puesto que este impuesto se recibirá en forma diferida.

De acuerdo a esto el revisor fiscal Fidernando Antury Núñez en su ponencia sobre Ventas aPlazos dice que los planteamientos presentados por Bernard J. Hargado en su libro principios de contabilidad sobre ventas a plazos, presentan muchos vacíos en cuanto a su reglamentación ya que en la práctica muchos comerciantes por temor a violentar normas tributarias y por el desconocimiento de las normas legales, causan el impuesto sobre las ventas solamente sobre la parte que reciben como...
tracking img