Ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propano registra un alza de 6.25%
El precio del propano tuvo un incremento de 6.25 por ciento en una semana, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
POR ROSA MARíA BOLAñOS
Ayer, elprecio por el cilindro de 25 libras subió Q8 y llegó a Q136, mientras que el de 35 libras subió Q12 y se cotiza en Q190. El de 100 libras incrementó Q32 y se vende a Q544 en la ciudad capital,informó Luis Ayala, subdirector de hidrocarburos del MEM.
Los precios varían según la distribuidora, y en algunas el tambo de 100 libras ha llegado a Q560, como se refleja en la empresa Zeta Gas.
En Tomzase reportan a Q137, Q191 y Q545, respectivamente, y en Dagas se reflejan los datos mencionados anteriormente por Ayala.
El aumento se inició el 28 de octubre y se generalizó entre el 2 y 3 denoviembre refiere el informe del Ministerio.
Ayala explicó que el incremento es cíclico y se debe a que existe mayor demanda de ese producto en los países del norte, debido al invierno, ya que se usapara calefacción. Respecto de los precios de enero del 2009 ha subido 51.1 por ciento.
El funcionario agregó que espera que no se dé otro aumento en el resto del año, pero que los actuales sepodrían mantener hasta febrero, cuando vuelve a bajar la demanda en el norte.
En Guatemala se consume un promedio diario de 35 mil cilindros de 25 libras cada uno.
Casi el 80 por ciento del gas seutiliza para uso residencial, y para uso industrial, alrededor del 8 por ciento.
Este producto tiene un alto impacto en el precio de la canasta básica, porque es usado de forma diaria en los hogares yutilizado directamente para la cocción de alimentos.
“Un guatemalteco consume, aproximadamente, una libra diaria de propano, y cada incremento que tengamos en el precio puede impactar directamente enla bolsa de los consumidores”, manifestó Ayala.
El funcionario refiere que no se visualiza mayor contrabando de gas hacia el país, ya que también se reportan alzas en Honduras y El Salvador....
tracking img