El papel de la patologia clinica en la practica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PAPEL DE LA PATOLOGÍA CLÍNICA

EN LA COTIDIANEIDAD DE LA PRÁCTICA MÉDICA”

AUTOR:

DR. ROGELIO MORA AGUILERA
PATÓLOGO CLÍNICO
PROFESOR INVESTIGADOR ADJUNTO DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES.
JEFE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DEL
HOSPITAL GENERAL DE CALVILLO, EN EL
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
Tel: 01(495) 95 613-48 Ext. 3114
Correo electrónico:hgcinvens@hotmail.com

Al hablar de una atención médica integrada, es preciso e indispensable mencionar la cadena estructurada de especialidades que actúan de manera conjunta con el único fin de convertir una simple especulación teórica en el fundamento diagnóstico verídico que se utilizará como herramienta esencial en el manejo y tratamiento de una enfermedad específica, para que en definitiva elcomplejo central del trabajo del clínico desemboque invariablemente en un objetivo común….el bienestar del paciente.
Es razonable, que durante el proceso de formación académica del profesional de la salud se pretenda incluir en la medida de lo posible el mayor número de especialidades médicas dentro del perfil de materias que conforman un programa educativo de ésta índole, estableciendo bajocomitiva y consenso cuales de éstas deben ser incluyentes y prioritarias considerándolas como instrumentos básicos para un desempeño elocuente y de precisión en el trabajo diario de los futuros profesionistas.
Uno de los instrumentos primordiales utilizados en el campo clínico son los estudios de laboratorio, con los cuales se puede marcar la diferencia entre concretar y diferir en undiagnóstico; así pues, la interpretación de dichos estudios requiere por su puesto de los conocimientos obtenidos en las diferentes disciplinas de la medicina, pero es indudable que la Patología Clínica seguirá siendo la piedra angular por la cual se consigue la preparación requerida para establecer una acertada correlación clínico-patológica a través de la medicina del laboratorio.
Por lo anterior esimportante destacar y describir detalladamente el rol que juega ésta rama de la medicina en la trascendente misión por alcanzar una excelencia académica.

La Patología Clínica es una especialidad médica que se dedica al establecimiento del diagnóstico, pronóstico y vigilancia del tratamiento de los problemas de salud, apoyando tanto a la medicina general como a las especialidades médicas, incluyendoun significativo impacto en epidemiología y salud pública; considerada como rama de la medicina que aplica el método científico y las tecnologías de laboratorio para la toma de desiciones médicas.
El antecedente mas remoto de ésta especilidad en nuestro país involucra la participación del Maestro Luis Rodríguez Villa, quien logró convencer a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, en la Rectoría de Dr. Salvador Zuvirán, de crear la Maestría en Ciencias de Laboratorio Clínico en la Escuela de Graduados, en un momento en que no existía en el país las residencias de Patología Clinica. El Dr. Rodríguez Villa, con gran acierto, fue designado Profesor de la Maestría y seleccionó a los médicos destacados en esa época, en diversas áreas del laboratorio. Fué hasta1946, año en que formalmente se constituye la Asociación Mexicana de Médicos Laboratoristas que actualmente es la Asociación Mexicana de Patología Clinica (AMPC), posteriormente las diversas asociaciones y Colegios de los estados y regiones del país se iniciaron formando la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Patología Clínica (FEMASCOPAC), organizada en 1973, actualmente denominadaFederación Mexicana de Patología Clínica (FEMPAC), que nació en 1974, obteniendo un certificado de idoneidad ante la Academia Nacional de Medicina en 1975. Desde entonces la Patología Clínica ha ido de la mano con el progreso de la medicina, estos logros obtenidos son un recurso indispensable no unicamente para el diagnóstico acertado y oportuno de las enfermedades sino para la investigación...
tracking img