Ventilacion en quirofanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO

VENTILACIÓN EN

QUIRÓFANOS

Instituto Argentino de seguridad

Asignatura: AMBIENTE DEL TRABAJO 3 VENTILACION

INTRODUCCIÓN:

El control de la infección nosocomial producida por el ambiente , es un factor fundamental cuando hablamos de áreas quirúrgicas ya que el diseño e instalaciones de las mismas están condicionados paramantener un ambiente limpio.
La verificación y validación de la calidad ambiental en áreas quirúrgicas es un instrumento objetivo y valioso que sirve de guía al equipo humano que está implicado en el control de la infección nosocomial (servicio de mantenimiento, comités de infección nosocomial, dirección de medicina preventiva, supervisores de quirófano, servicio de prevención de riesgos laborales ydirección del hospital).
El proceso de verificación, sistemático y documentado, consiste en obtener unos valores referenciados en Normas vigentes, con el fin de determinar si las condiciones de las instalaciones cumplen con los criterios normativos y en comunicar los resultados de este proceso al cliente.
Para ello la estructura del área quirúrgica está bien diferenciada en 2 zonas básicas:sucia (pasillo, sucio, por el cual se retira el instrumental utilizado y los residuos sanitarios) y limpia, dentro de la que diferenciamos el quirófano, como la de mayor exigencia de limpieza y las zonas adyacentes (como pasillo limpio, por el que accede el personal sanitario, sala de material estéril , etc.). Para mantener el quirófano como la zona de mayor bioseguridad dentro del área quirúrgica, esimprescindible que la dirección del aire vaya de las zonas más limpias a las más sucias. Para asegurar la calidad del aire en un quirófano, disponemos de una estructura y unas instalaciones especiales, la verificación del correcto funcionamiento de las mismas, es la única forma de asegurar la bioseguridad del mismo.

Estructura del Quirófano :

El quirófano debe mantener una presión positivaque evite la entrada del exterior de aire, evitando la entrada de microorganismos que pudieran afectar la salud del paciente.
Para lograrlo, debemos contar con una ESTRUCTURA DEL QUIRÓFANO determinada por:
· una puertas estancas por las que no se cuele el aire exterior.
· unos filtros absolutos para que no entren partículas por los difusores del techo.
· unos retornos que ayuden a larenovación del aire de la sala.
· que los materiales sean fácilmente limpiables, sin juntas ni superficies horizontales.

Proceso de verificación y validación de la calidad ambiental en áreas quirúrgicas.

En el proceso de verificación y validación de la calidad ambiental en áreas quirúrgicas, se presentan conformidades en base al RITE e ITC, las recomendaciones del INSALUD, la Norma UNE 100713 ,Norma Federal Standard 209E , UNE –EN ISO 14644 y los Criterios
de CDC -Centres for Disease Control and Prevention.

Los parámetros objeto de verificación son:
1. Estructura del Área quirúrgica.
2. Estructura del quirófano.
3. Características del Sistema de climatización.
4. Disciplina del personal.
Los parámetros objeto de cuantificación son:
Dentro de estos parámetros se enmarcan laspruebas de comprobación higiénica de la UNE 100713 (puntos del 6 al 9 ambos inclusive)
5. Cálculo de renovaciones/hora y verificación de la presión por diferencia de caudal.
6. Validación de filtros absolutos.
7. Clasificación de la sala.
8. Control microbiológico.
9. Configuración del flujo del aire.

Será el conjunto de todos estos factores, el que dará lugar a un equilibrio que mantiene lacalidad ambiental en los quirófanos. Analizaremos con brevedad cada uno de ellos.

1.ESTRUCTURA DEL ÁREA QUIRÚRGICA:

Un quirófano debe estar franqueado por dos zonas bien diferenciadas: el pasillo limpio, por el que accede el personal sanitario, el enfermo y el material estéril y otro pasillo sucio por el cual se retira el instrumental utilizado y los residuos sanitarios. Con el fin de...
tracking img