Calor de descomposicion del h2o2

CALOR DE DESCOMPOSICION DEL H2O2


RESUMÉN
Se determinó el calor de descomposición del H2O2, para esto se preparó una solución a 0.08N a partir de una solución comercial, y para conocer su concentración real se aplico el procesode la permanganometria, se titulo con KMnO4; esta titulación fue realizada en medio ácido y en frio, antes de la titulación el KMnO4 ya había sido estandarizado con Na2C2O4 previamente seco, y esta titulación se realizo en caliente y en medio ácido. Al conocer la concentración real del H2O2 se procedió a su descomposición, colocando 100ml de este en el calorímetro y después de a verlo llevado alequilibrio se le agrego MnO2 con el cual se descompuso el H2O2, se tomo la variación de temperatura hasta que llego al equilibrio, este procedimiento se realizo dos veces, y para verificar que todo el producto se descompuso las soluciones resultantes se titularon en medio ácido con KMnO4 y a la primera gota cambio a color rosa, con lo que se comprobó que la descomposición fue completa. Al obtenerlos datos requeridos para sustituir en la fórmula Cdesc.H2O2=K∆T+mCp∆T se obtuvo un calor de descomposición de -153.05.

INTRODUCCIÒN
La descomposición es la división de un compuesto en sus componentes mas simples por medio de una reacción quimica, generalmente se libera calor al ocurrir dicha reacción. Para medir el intercambio de calor que acompaña a esta reacción química se emplea unrecipiente cerrado y térmicamente aislado de los alrededores denominado calorímetro, por convenio, el calor desprendido se toma como negativo. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone rápidamente en oxígeno y agua con liberación de calor, por lo que es una reaccion exotermica y de acuerdo a la ecuacion Qcedido=Qganado el sistema gana el calor.
Se debe entender que lo que se realizo nosolo viene de la química, sino que también de la fisicoquímica, la cuál nos lleva de la mano a la termodinámica para estudiar el calor, el trabajo, la energía y los cambios que se provocan en varios sistemas, como lo es el calorímetro.
MARCO TÉORICO
La termodinámica es la parte de la física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y trabajo. Sabemos que se efectuatrabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mécanicos. Es el estudio de las transformaciones e intercambios de la energía.
La termodinámica es de vital importancia en nuestras vidas ya que estudia a la energía, su almacenaje y sus diferentes tranformaciones. Sus principios son aplicados en diversas ciencias.
La termoquímica es la parte de la termodinámica y a su ves dela fisicoquímica que se dedica a la medición e interpretación de los cambios calorificos que acompañan a las reacciones químicas, cambios de estado y formación de disoluciones.
Las reacciones termoquímicas se divide en: exotérmicas y endotérmicas. Las exotérmicas al llevarse a cabo liberan energía calorifica al medio ambiente, las reacciones endotérmicas requieren o absorben calor para llevarse acabo.
Calor.-
Es la magnitud fisica o parámetro que describe las interacciones de un sitema con otro, dado que correpende a la cantidad de energía que se tranfiere de un sistema a otro.
Leyes de la Termodinámica.-
* Pimera Ley de la Termodinámica o primera ley de la conservación de la energía
La variación de la energía interna de un sistema es igual a la energía transferida a losalrededores o por ellos en forma de calor y de trabajo, por lo que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma ∆U=Q-W
El valor de Q es positivo cuando entra calor al sistema y negativo si sale de el. El valor de W es positivo si el sistema realiza trabajo y negatico su se efectúa de los alrededores sobre el sistema.
* Segunda Ley de la Termodinámica
La primera ley explica la...
tracking img