Ventilacion Mecanica

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
[pic]Ventilación Mecánica

Guía práctica para Enfermería

Transporte y VM

Los ventiladores de transporte surgen ante la necesidad de asegurar la ventilación del paciente fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo su diseño sencillo y práctico.
El respirador de transporte se usa para mantener un soporte ventilatorio ya establecido, en situaciones en las que es imposiblellevar el ventilador fijo, normalmente por motivos de traslado, ya sea intra o extrahospitalario y en circunstancias de urgencia o emergencia para instaurar soporte avanzado “in situ” en el lugar donde se encuentre el paciente.
El transporte de pacientes con ventiladores de transporte conlleva asociado unos riesgos que todo personal involucrado en el mismo debe conocer.
[pic]
CARACTERISTICAS DELRESPIRADOR DE TRANSPORTE: TIPOS
Los ventiladores de transporte son relativamente sencillos en sus elementos y manejo en comparación con los sofisticados ventiladores utilizados en la UCI. Para que un ventilador sea considerado de transporte, debe de reunir una serie de características:
1. Operatividad
Modo Ventilatorio: Los ventiladores de transporte son volumétricos, es decir, sólo funcionan conmodalidades de volumen y muchos sólo en modo controlado.
Los Mandos o Parámetros: Dependiendo del tipo de ventilador, permiten prefijar: el Volumen Corriente, el Volumen Minuto, la Frecuencia Respiratoria, el Tiempo inspiratorio y/o expiratorioo por el contrario la relación I E, la PEEP y la FiO2.
• La FiO2 viene incorporada en todas las marcas, debe ser ajustada entre 0.21 (Oxigeno ambiente) y1 (Oxigeno puro). Solo los ventiladores de transporte más avanzados permiten reglar cualquier tipo de FiO2, como son los utilizados para el transporte de recién nacidos en incubadora. Para la mayoría de estos se contempla una nomenclatura para esclarecer la fracción de oxigeno, fundamentada en el efecto venturi, Aire Mixto (corresponde a FiO2 entre de 0,5 a 0,6 u oxigeno más aire ambiente) y Aireno Mixto (corresponde a FiO2 de 1 u oxigeno puro).
• Algunos incluyen en sus parámetros la PEEP. Si el ventilador no dispone de ella podría utilizarse dispositivos externos denominados “Válvula de PEEP”.
• El trigger raramente esta incluido entre sus parámetros, aunque por supuesto, están diseñados para detectar cualquier intento de inspiración por parte del paciente.
2. Manejabilidad
El pesoy el volumen del ventilador deberán ser reducidos, puesto que hay que transportarlo junto al paciente. Su peso debe oscilar entre los 3 y 5 Kg. y el volumen no debe exceder de 100 cm2.
Cada mando de programación debe reglar una sola función, facilitando así su utilización. Estos mandos tienen que estar visibles e identificados de fábrica para su fácil manipulación y deben estar protegidos paraque sea imposiblecambiar de posición de forma accidental.
3. Resistencia
Los ventiladores portátiles deben ser compactos, consistentes y sólidos pudiendo soportar golpes sin estropearse.
El panel de control deben estar protegido de posibles roturas y los parámetros programados deben tener la máxima fiabilidad, con independencia de los cambios de presión atmosféricos, vibraciones o variacionestérmicas.
4. Montaje
El montaje y desmontaje de las tubuladuras y las válvulas debe ser simple, sencillas de acoplar, imposibles de conectar de forma incorrecta y no deben acodarse o desconectarse en el traslado con pacientes.
Tras la limpieza y la eliminación de accesorios desechables, es recomendable comprobar el buen funcionamiento del equipo con pulmón artificial.
[pic]
5. Seguridad
Lavigilancia de los pacientes conectados a un VM portátil, debe ser extrema debido a la escasez de alarmas de éstos. Para los ventiladores más reducidos, la observación del paciente, monitorización respiratoria, auscultación y la interpretación de la clínica son grandes aliados. Aún así, la gran mayoría de ventiladores poseen un manómetro que refleja el ciclado de presión de la VM, su observación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilación Mecanica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica
  • Ventilacion Mecanica
  • Ventilacion mecánica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica
  • ventilación mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS