Ventilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE VETILACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
El viento es uno de los parámetros más importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. Para lograr una adecuada ventilación en la arquitectura es necesario comprender como se comporta el viento y de qué manera pueden aprovecharse los patrones que sigue en su recorrido a través de las edificaciones.
Esnecesario aprender a ver la arquitectura no solo como los muros, las fachadas o la cubierta, sino también como el espacio vital que fluye a través de ellos y a su alrededor, para habitarla no basta que sea sólida y económica, debe ser saludable y agradable, responder al clima y satisfacer las necesidades de confort del usuario.

2. VENTILACIÓN
* ventilar es renovar el aire de un lugar,
*ventilación es la corriente de aire que se establece al ventilarlo.
Sirve para cubrir un conjunto de exigencias higiénicas y de bienestar necesarias para hacer más saludable y agradable la estancia en un espacio abierto o cerrado. Esto se logra mediante:
* Sustitución de aire
* Provocar el movimiento de aire.
Calidad del aire en una edificación
Es aquella que cumple con losrequerimientos mínimos de confort en una edificación específica, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
* Calidad del aire aceptable a la mayoría (90 - 95 %.)
* Adecuada ventilación y reposición de aire exterior.
* Aire de ventilación filtrado / limpio.
* Ausencia de enfermedades.
* Buen mantenimiento de los sistemas.

Cantidad mínima de aire de ventilación
Para larealización de cualquier "trabajo" se precisa energía. Esta energía resulta de los procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo; durante los mismos, los alimentos (fuente de carbono e hidrógeno) son oxidados dando como resultado, además de energía, dióxido de carbono (CO2) y agua que son eliminados por el organismo.
Se considera que la producción de CO2 de una persona que está ensituación de reposo absoluto (metabolismo basal = 1 met) es de 0,0042 litros por segundo y met, y que el consumo de oxígeno y la producción de CO2 dependen de la actividad física de las personas según las siguientes relaciones:

G(CO2) = 0,0042 · AM
Donde
G(CO2) es la producción de CO2 en función de la actividad metabólica (I/s)
AM representa la actividad metabólica medida en met (58 W/M2; 90 Kcal/h)El caudal de aire de ventilación (Q), expresado en litros por segundo y por persona, se halla mediante el siguiente balance de masas de CO2:

Donde
G(CO2)amb representa la concentración máxima admisible de dióxido de carbono en el ambiente expresado en tanto por ciento en volumen. En la actualidad dicha concentración es de 1.000 ppm (0,1% en volumen)
G(CO2)ext representa la concentración dedióxido de carbono en la atmósfera y que es igual a 0,03 % en volumen

Substituyendo los términos en la ecuación:

3. REGLAMENTACIÓN
Se requerirá un mínimo de 15 metros cúbicos de aire exterior por hora y por ocupante, pero manteniendo el mínimo de un cambio de aire completo cada 30 minutos para las siguientes ocupaciones:
Residencias especiales asilos para ancianos, huérfanos, etc.-residencias obligatorias establecimientos de reclusión,- locales de espectáculos, centros de reunión, - hospitales, locales educacionales.
Todo equipo de cocina que se use en procesos asociados con producción de humo y vapores con grasa, será equipado con un sistema de extracción, compuesto de una campana, un sistema de ductos, equipo de eliminación de grasas y equipo contra incendios.
CUADRODE VALORES REFERENCIALES EN LA VENTILACIÓN-RNE

TABLAS DE RENOVACIONES, TEMPERATURAS Y HUMEDAD RELATIVA PARA LOCALES DE PERMANENCIA Y DE TRABAJO-RNE

4. SISTEMAS DE VENTILACIÓN
Combinación de aparatos diseñados para introducir aire exterior a los espacios interiores y extraer el aire interior viciado.
El  sistema puede consistir en componentes mecánicos (por ejemplo.- conjunto de...
tracking img