Ventiladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABORATORIO PROFECO REPORTA

40

Consumidor • Junio 2008

Foto Latinstock

Junio 2008 • Consumidor

41

El mercado actual no sólo ofrece los tradicionales ventiladores de álabe con rejilla circular –tipo pedestal y de mesa–, sino también los de tipo torre, que suelen tener un diseño más moderno y mayor cantidad de funciones. El presente estudio, además de proporcionar informaciónrelativa a la calidad y desempeño de los modelos de ventiladores con mayor presencia en el mercado nacional, incluye recomendaciones para que usted seleccione aquel que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

n climas no extremosos, en época de calor es deseable mantener fresco el ambiente de trabajo y del hogar; una buena solución es el uso de un ventilador eléctrico doméstico, cuyofuncionamiento permite que la sensación de calor disminuya notablemente, a menor costo si se compara con el empleo de un equipo de aire acondicionado. En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor hemos analizado tres tipos de ventiladores para uso doméstico o de oficina: pedestal, de mesa y torre.

E

El estudio
Se analizaron un total de 26 ventiladores, 13 de tipo pedestal, cuatrode mesa y nueve tipo torre (aunque existen los de piso, su uso es más bien comercial porque el desplazamiento de aire que logran es mayor, motivo por el cual no se incluyeron en el presente estudio). Todos los modelos se comercializan dentro del mercado nacional, y fueron sometidos a las pruebas que se detallan a continuación: Información al consumidor Se verificó que la etiqueta incluyerainformación como tipo de producto, marca, modelo y características de alimentación eléctrica. El producto también debe contener garantía en español que indique sus alcances y restricciones, además, un instructivo de uso con información sobre el modo apropiado de operación, así como las precauciones y cuidados necesarios. Consumo de potencia Se midió la cantidad de energía (potencia medida en Watts) queconsume el ventilador para funcionar a su máxima capacidad. Se verificó que este valor no variara en más de 20% con respecto al valor marcado por el fabricante. No se encontraron desviaciones graves.

Con la finalidad de facilitarle nuestro análisis se dividieron estos resultados en 3 tablas de acuerdo con el tipo de ventilador analizado. Para los de mesa y pedestal, la calificación obtenida esdirectamente comparable, pero entre éstos y los de tipo torre no es posible la comparación porque su diseño y tipo de flujo de aire son distintos.”
42

Consumidor • Junio 2008

Desplazamiento máximo de aire Se midió el volumen de aire que el ventilador es capaz de mover durante un minuto. A mayor volumen de aire desplazado, la velocidad del aire se incrementa aumentando así la percepción–sensación térmica– de estar a una temperatura más baja. Un efecto no deseable, pero que afecta a todos los ventiladores, es que a mayor desplazamiento de aire, mayor generación de ruido. En todos los modelos analizados el nivel máximo de ruido es tolerable. Con la finalidad de facilitarle nuestro análisis, se dividieron estos resultados en tres tablas de acuerdo con el tipo de ventilador analizado.Para los de mesa y pedestal, la calificación obtenida es directamente comparable, aunque entre éstos y los de tipo torre no es posible la comparación porque su diseño y tipo de flujo de aire son distintos. Eficacia Con este factor se relaciona el volumen de aire desplazado por minuto, con el consumo eléctrico requerido para lograr tal desplazamiento. Una eficacia alta refleja un buen diseño delproducto, ya que logra un mayor desplazamiento de aire con menor cantidad de energía. Sin embargo, es importante señalar que no necesariamente el ventilador más eficaz genera el mayor volumen de aire desplazado. Ángulo de oscilación Para los ventiladores de mesa y pedestal, se midió el ángulo máximo que presenta el recorrido total –de izquierda a derecha y viceversa– del cabezal que sostiene los...
tracking img