Ventilas hidrotermales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL PREPARATORA

TÌTULO Ventilas Hidrotermales

Autores:
Téllez Serrano Tania Monserratt
Ortiz Padilla Luis Ángel

RESUMEN

Las ventilas hidrotermales son ecosistemas únicos en el mundo. Fueron descubiertas en 1977 y hoy sabemos que existen en numerososlugares de los fondos marinos En estas chimeneas hidrotermales submarinas, que se producen principalmente cerca de las dorsales submarinas, se produce la salida hacia el mar de agua caliente (hasta 450 º C) muy cargada de metales. Lo más asombroso de estos lugares fue descubrir que alrededor de estas chimeneas submarinas, viven comunidades de organismos. A nivel mundial, la investigación científicasobre las ventilas hidrotermales se desarrolla en las siguientes líneas: yacimientos de minerales, la exploración de yacimientos geotérmicos con miras a la generación de energía, origen de la biosfera, entre otros aspectos.

Ventilas Hidrotermales

Introducción
En 1977 se descubrieron por primera vez las chimeneas hidrotermales de altas temperaturas situadas en aguas profundas a lo largo delas crestas volcánicas del suelo del océano Pacífico cerca de las islas Galápagos, el hidrotermalismo cobra auge cuando aparece en el número de noviembre de 1979 de la revista National Geographic la descripción y las fotografías de la primera solfatara submarina de alta temperatura, con enormes gusanos en forma de tubo y almejas en la dorsal Rivera a 2500 m. de profundidad frente a la costa deNayarit. Por su latitud, esta fumarola localizada con el submarino Alvin fue llamada “21 N”; su color era negro debido al alto contenido de sulfuros de hierro. A tal hallazgo seguiría al de las ventilas de la cuenca de Guaymas en 1982 a 2000 m. de profundidad, así como una serie de ventilas distribuidas a todo lo largo del sistema global dorsales. A raíz de tales descubrimientos la importancia delhidrotermalismo ha ido en aumento, como lo manifiesta la creación de nuevos proyectos internacionales. (1) y ( 2)
Justificación
La elaboración de este trabajo nace del interés de dar a conocer las características de las ventilas hidrotermales. Así mismo, sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen estos ecosistemas que además existen en nuestro país. Por otra parte se deseacrear un material de divulgación que apoye los programas de Biología I de Iniciación Universitaria en la unidad 2, Biología V y IV en la unidad seis, Biología V y Temas Selectos de Biología en la unidad cinco para ambos programas.
Objetivos
Dar a conocer información sobre un ecosistema sin igual, las ventilas hidrotermales.
Difundir la importancia de las ventilas hidrotermales en nuestroplaneta.
Desarrollo
Las fuentes o ventilas hidrotermales son grietas en el lecho oceánico, que suele tener menos de un centímetro de diámetro y se comunica con el magma de la tierra, con el tiempo esta pequeña fisura se va haciendo más grande debido a la presión generada por las reacciones que hacen que salgan los chorros de agua hirviendo. ( 13 )
Su origen
Las fuentes hidrotermales se formancuando el agua marina fría fluye hacia abajo a través de las fisuras y hendiduras del suelo de lava basáltica en la profundidad de la corteza subyacente. Las aguas reaccionan químicamente con el basalto caliente, entregando algunos minerales pero enriqueciéndose con otros como el cobre, hierro, azufre y zinc. El agua calentada a alta temperatura, vuelve a surgir a través de chimeneasmineralizadas elevándose a trece metros por encima del suelo submarino. ( 14 )
Chimeneas
Algunas fuentes hidrotermales forman chimeneas (son los conducto que comunican el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie) casi cilíndricas. Éstos se forman de los minerales que están disueltos en el fluido que emite. Cuando el agua sobrecalentada entra en contacto con la agua de mar...
tracking img