Venusterio y camaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO.

Cuando estudiamos las relaciones de pareja y específicamente las llamadas “amorosas” su curso ha sido más bien irregular desde el punto de vista psicológico. Pueden existir múltiples escritos e informes acerca del tema pero ha sido insuficiente su estudio.
Dentro de lo que significa la vida carcelaria este tema parece ser fundamental desde la tópica del bienestar del interno.El sentirse apoyado, querido y valorado por alguien quien espera afuera en la sociedad.
La pareja es una unidad social que actúa como un ente único en la sociedad en muchos aspectos. La base reside en que las decisiones que se toman afectan al conjunto y que se toman en función de la relación existente entre dos personas. Los elementos fundamentales que unen a la pareja es la exclusividad quese da en el hecho de compartir determinados elementos, como el cuerpo, y bienes materiales, sobre todo aquellos que les defienden de problemas y ataques exteriores. La influencia de los elementos citados en la estructura interna de la pareja es evidente. La toma de decisiones implica una estructura de poder interna, la exclusividad implica un compromiso y el apego, una relación de apoyo y defensamutua de la relación.
Las relaciones de pareja con todos los factores que influyen tanto psicológicos, sociales son extremadamente fundamentales en la vida cotidiana de cualquier persona.
Dentro de los tópicos abordados por nuestro tema, nos fue necesario adentrarnos en teorías que abarcaran primero que todo el ámbito de pareja y segundo el ámbito sexual. Por otro lado, también abordaremostérminos en el cual la existencia bibliográfica se remite a unos cuantos escritos e informes y propiamente a la utilización ordinaria en nuestra sociedad. Y por ultimo, nos fue necesaria reconocer el decreto de ley que sustenta uno de los temas principales que afrontaremos.
Actualmente el sistema penitenciario en Chile ha sufrido diversos cambios desde la instauración de la Reforma Procesal Penal.
Ennuestro país existen falencias en el ámbito de cómo ayudar a los internos a adaptarse al nuevo sistema, ya que una vez que ingresan al recinto penitenciario el imputado carga con diversos problemas como es el proceso en el cual se ve sometido por el delito que se le acusa y por el tiempo que conlleva el entregar el veredicto para el cumplimiento de condena.
Todo este proceso a veces largo yengorroso trae para el interno cambios en el aspecto psicológico, como por ejemplo la desvinculación de la familia y/o de su pareja; provocando muchas veces graves problemas que afectan estas áreas tan importantes en la vida del ser humano.
La familia es el sustento de nuestra sociedad, es ella la que acoge al integrante desprotegido y lo apoya en situaciones de riesgo.
Por otro lado la parejamuchas veces cumple un rol fundamental en la vida del interno, siendo en ocasiones el mayor contenedor de emociones. Es así, que la relación de pareja y su intimidad se ven gravemente perturbada por los factores de infraestructura y por la imposibilidad de acceder a un camaro y/o venusterio. Es por lo anterior que es necesario estudiar como afecta psicológicamente al interno y su pareja la relaciónafectiva e íntima al no existir venusterio y verse sometido a la utilización del camaro. Para esto, debemos enfocarnos a investigar acerca de teorías tan relevantes como lo es la teoría del amor de Robert Sternberg (1986) que es uno de los pocos teoricos que ha centrado sus estudios en el tema del “amor”. Ya desde el año 1986 intenta abarcar tanto los aspectos estructurales como la dinámica de losmismos en una teoría general del amor, en donde se mencionen distintas expresiones o tipos de amor. Sternberg menciona en está tres componentes fundamentales, que compondrían un triangulo, ya que cada uno ocuparía un vértice de esta figura geométrica. El primero de ellos es la Intimidad (I), el segundo la Pasión (P) y por ultimo Decisión/Compromiso (C).

La intimidad se refiere al aspecto...
tracking img