Aeap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEAP

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

AEAP. Asociación Española de Agencias de Publicidad.

La Asociación Española de Agencias de Publicidad –AEAP- es una entidad de carácter profesional sin ánimo de lucro formada por las principales agencias de publicidad españolas. Sus dos objetivos principales son:

- Defender la libertad de expresión comercial y los interesesprofesionales de las agencias
- Promover y desarrollar la actividad publicitaria.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1977
Nº DE AGENCIAS ASOCIADAS: 35

Las agencias de publicidad socias de la AEAP facturan en torno al 85% de la inversión gestionada a través de agencias en España, lo que indica el alto nivel de representación de la asociación en el sector de las agencias.

La AEAP desarrolla una serie de funciones ylleva a cabo múltiples actividades en beneficio de las agencias asociadas en particular y del sector de la publicidad en España en general.

La AEAP clarifica la información del mercado publicitario y mejora las relaciones de las agencias con anunciantes y proveedores

Información del mercado publicitario

- Ranking de Agencias “de Mancha Publicitaria”

La AEAP colabora con Infoadex desdela primera edición de su “Estudio de Agencias y Centrales” en el año 2000. Este estudio se realiza a partir de la información del listado de cuentas -anunciantes o marcas- de cada agencia; así como de la inversión publicitaria que gestionan sobre cada una de ellas.
La AEAP considera la información publicada anualmente por este estudio el único Ranking de Agencias válido del sector, ya que suobjetivo es realizar un estudio de agencias, no de grupos.

Relación Agencia – Anunciante

La AEAP ha firmado con la Asociación Española de Anunciantes (aea) una serie de acuerdos de procedimiento en los que ambas partes establecen las “mejores prácticas” en los siguientes aspectos:

- “La Selección de Agencia”
- “El Contrato-Tipo”

Actualmente ambas asociaciones están trabajando en eldesarrollo de terceros acuerdos para regular las prácticas del sector.

- Criterios sobre la remuneración de agencias

La AEAP trabaja para conseguir que las agencias de publicidad vean su trabajo justamente remunerado por los anunciantes. Cuando el trabajo de una agencia de publicidad es correctamente valorado, y por lo tanto correctamente remunerado, la agencia podrá prestar un buen servicio alanunciante. La agencia y el anunciante deben considerarse mutuamente socios en un mismo proceso de comunicación.
Partiendo del principio de libre competencia que regula todos los acuerdos entre las agencias y sus clientes, los sistemas de remuneración más habituales en el sector siguen siendo el sistema de comisión sobre el bruto invertido por el anunciante, el sistema de honorarios o tarifa y elsistema mixto entre los dos anteriores. Cualquiera de estos sistemas u otros que puedan establecer entre ambas partes se considera válido siempre que la agencia sea adecuadamente remunerada para poder ofrecer un servicio de calidad al anunciante.

Relación Agencia - Proveedor

La AEAP mantiene reuniones periódicas con otras asociaciones del sector que agrupan a distintos colectivos deproveedores de las agencias de publicidad, como productoras, modelos, locutores publicitarios, ilustradores, músicos etc. con el fin de establecer pautas de procedimiento claras de contratación, remuneración, pago y cesión de derechos claras para ambas partes.
De hecho, la AEAP ha editado un “Manual de Contratación” para agencias de publicidad de marcado carácter práctico y exclusiva para socios.

LaAEAP impulsa la Creatividad

La organización anual de El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano, antes conocido como Festival Publicitario de San Sebastián supone el mayor reconocimiento internacional logrado por el trabajo de los creativos y agencias del ámbito español y latino.

La AEAP representa a las agencias ante el sector publicitario y ante la sociedad

La labor de representación...
tracking img