Venustiano Carranza

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
VENUSTIANO CARRANZA
(1859-1920)
Venustiano Carranza nació en Cuatrociénegas, Coahuila en 1859, hijo del Coronel Don Jesús Carranza y de Doña María de Jesús Garza.
Estudió la instrucción básica enSaltillo y la preparatoria en la Ciudad de México.
Fue presidente municipal en su pueblo natal en dos ocasiones, primero en 1887 y después en 1894. Continuó su carrera política y ocupó los cargos dediputado local, suplente de diputado federal, senador y gobernador interino del Coahuila en 1908. En Ciudad Juárez el presidente Madero lo nombró ministro de Guerra y Marina.
En marzo de 1913, trasel asesinato del presidente Madero, se levantó en armas con el Plan de Guadalupe en contra de Victoriano Huerta, desconociendo también a los poderes legislativo y Judicial.
Como Primer jefe delEjército Constitucionalista, estuvo en campaña militar en el norte para posteriormente dirigirse hacia el sur.
Con la derrota de Victoriano Huerta, y estando ocupada la Ciudad de México por el generalÁlvaro Obregón, por los Tratados de Teoloyucan, Carranza entró en la capital el 20 de agosto de 1914.
Sus diferencias con Francisco Villa se acentuaron con la toma de Zacatecas por parte de éste último.En la Soberana Convención Revolucionaria efectuada en la Ciudad de Aguascalientes el primero de octubre de 1914, fueron cesados tanto Villa, de la jefatura de la División del Norte, como VenustianoCarranza, de la del Ejército Constitucionalista, y nombrado el general Eulalio Gutiérrez presidente provisional de la República.
Carranza no acató las disposiciones de la Convención, abandonó la Ciudadde México e instaló su gobierno en la Ciudad de Veracruz.
Estos acontecimientos provocaron que siguieran los combates, entre Carranza y Obregón contra Villa y Zapata; la victoria de Obregón sobreVilla en 1915, le permitió a Carranza trasladarse con su gobierno a la capital de la República.
En 1916 Carranza convocó a un Congreso Constituyente con el propósito de reformar la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS