Veracruz durante el Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1698 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE VERACRUZ DURANTE EL PORFIRIATO
En esta época era el estado de Veracruz el más poblado, el más rico, el más culto, el mejor comunicado y el de más alto índice educativo de todos los estados de la república. Tenía más de un millón de habitantes y en ese entonces solo había quince millones en todo el país.
De 1885 a 1892 fue gobernado por el Gral. Juan de la Luz Enríquez, compañerode armas del Gral. Porfirio Díaz, de 1892 a 1911 lo fue por el que ha sido considerado por la mayoría de los historiadores como el mejor gobernante que ha tenido Veracruz en toda su historia DON TEODORO DEHESA,  que fue buen administrador, eficiente y honrado, quien tenía comunicación directa con el presidente Díaz a través de su amigo y compadre el ingeniero y coronel Ignacio Muñoz, quien erasobrino de Don Porfirio Díaz. Don Teodora era la forma en que era nombrado y conocido por todos los jalapeños, además dicho personaje fue el “paladín” de la educación y gastaba las máximas sumas de su presupuesto en ella.
Patrocino becas al extranjero a Diego Rivera, Ernesto García Cabral, Manuel Centurión y al escultor Guerra. Apoyo económicamente a su amigo y paisano el gran historiador Franciscodel Paso y Troncoso, para que llevara a cabo sus primeras exploraciones en Zempoala y el Tajín.
Fue amigo y condiscípulo del extraordinario orador y poeta Salvador Díaz Mirón, a quien admiraba e impulsaba. Díaz Mirón fue un individuo de una fuerte personalidad e irascible carácter, pues a la edad de 26 años tuvo un duelo con su amigo Martin López Luchichi en la ciudad de Orizaba y a consecuenciadel mismo recibió un tiro en la región axilar izquierda que le ocasiono una parálisis del brazo izquierdo por lo que se la llamaba “el divino invalido” en otro duelo que tuvo con Don Federico Wolter le dio muerte a este, lo que origino que fuera encarcelado en la prisión de Veracruz, durante ese tiempo que estuvo preso su poesía alcanzo la más sublime expresión. También durante un año fue el frentedel balcón central del palacio de gobierno de Xalapa diariamente a retar en duelo al gobernador del estado que el Gral. Luis Mier y Terán, después de que este había dado la orden de fusilar a los diecinueve cadetes que se habían insubordinado en la fragata “Libertad” en Tlacotalpan en 1879 acuñando la frase que dio al comandante militar “Mátalos en caliente" que posteriormente se le adjudico alpresidente Díaz.
Don Teodoro logró liberarlo en 1895, lo llevo a Xalapa donde lo hizo diputado federal. Posteriormente en 1910 siendo Díaz Mirón nuevamente diputado ataco en el recinto parlamentario a su colega Juan Chapital, diputado por Oaxaca, después de haber tenido con él un debate que al terminarse la sesión volvieron a discutir y entonces al forcejear se disparó su arma pues siempre andabaarmado, eso también ocasiono que fuera encarcelado en la ciudad de México en la prisión de Belén de donde salió libre a la caída de Don Porfirio.
Don Teodoro Dehesa hizo que la ciudad fuera conocida como “La Atenas Veracruzana” debido a tantas expresiones culturales que había en ella, gracias a su política educativa y con la presencia al frente de la escuela normal del gran educador Suizo EnriqueRebsamen, el estado de Veracruz lo gro bien ganada fama a nivel nacional en lo que respectaba a “educación”, pues todos sus egresados eran solicitados por los gobernadores de los diferentes estados de la república.
En esa época 1885 también destaco la ciudad de Orizaba en educación pues ese año se fundó la “academia Modelo” dirigida por el educador alemán Enrique Labscher, en Córdoba sobresaliópor meritos propios el educador cordobés Carlos A Carrillo.
Durante el gobierno de don Teodoro se llevaron a cabo las obras de la construcción del puerto artificial de Veracruz mismas que fueron hechas por el contratista inglés Weetman Pearson y puestas en servicio e inauguradas por el presidente de la República Don Porfirio Díaz en 1902, en estas obras se le ganaron 100 hectáreas al mar de...
tracking img