Recordar, repensar y reconstruir el campo de la salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORDAR REPENSAR Y RECONSTRUIR EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL
(Consecuencias del terrorismo de estado argentino)

Lic. Clarisa Robert de Dalla Lasta
¿Cuales son las consecuencias actuales del terrorismo de estado argentino, sobre el ámbito de la salud mental? ¿Cuales son los efectos que perduran y que siguen determinando nuestro quehacer en salud mental? ¿Qué continúa presente hoy de ladictadura del 76?
Continúan y no debemos olvidarlos jamás, Los desaparecidos y sus huellas.
Pero los desaparecidos en el ámbito de la salud mental, no solo son los casi 200 trabajadores y estudiantes secuestrados y asesinados. Hay otros desaparecidos: las teorías y las prácticas que venían surgiendo y desarrollándose y que el aparato represor del estado terrorista intento (y logro en buena parte)desarticular.
El campo de la salud mental se vio seriamente golpeado y afectado por la persecución, el secuestro, el asesinato y el exilio de profesionales y estudiantes, por el cierre de carreras universitarias, de los servicios de docencia e investigación, de los espacios de formación y de los de discusión, el desmantelamiento de los servicios hospitalarios, etc. que nos fueron alejando a losprofesionales del área, del interés por padecimiento en el campo de lo social. (Siendo el concepto de salud mental, básicamente inherente al campo sociocultural.)
Para comprender mejor lo ocurrido es necesario dar cuenta del imaginario social y político de la época, es decir contextualizarnos.
En los años ´60, con la instalación del estado de bienestar y la llegada de la modernidad en/a sumáxima expresión, se generaba un clima esperanzador que abonaba la idea de que era posible transformar el mundo a nivel individual tanto como social.
Mientras que Latinoamérica y la Argentina se debatían entre dictaduras militares y gobiernos civiles poco representativos, la rebeldía creativa de los artistas, los intelectuales y los científicos haciéndose eco de la modernidad, encontraba diferentesformas de expresión para dar cuenta de las necesidades de cambio de ese momento histórico.
El área de la salud mental en los años ´60 se encontraba todavía dominada por la psiquiatría manicomial, aunque comenzaba a ser cuestionada desde diferentes posicionamientos teóricos y prácticos, a través de experiencias “piloto” que intentaban mostrar la caducidad del sistema manicomial y la necesidad deuna alternativo o cambio.
El psicoanálisis se convertía en un paradigma desde el cual se era posible pensar diversas reformas en la Salud mental de la época. Surgieron varios dispositivos psicoanalíticos mas abarcativos que los tradicionales, dirigidos a lo social, lo grupal y lo institucional.
La década del 60 fue una época de fundaciones; de nacimientos de ideas e ideales, de paradigmassuperardores: se instalaban nuevos dispositivos de formación y de atención.
Fue en esos años “renacentistas” que se crearon las primeras residencias en salud Mental, las salas de internación en hospitales generales, los hospitales de día y las Comunidades Terapéuticas, los abordajes barriales. A la vez se desplegaban y difundían los tratamientos grupales y familiares, el psicodrama, la psicologíasocial, el psicoanálisis de niños y las escuelas para padres.
También fueron los inicios de la psicofarmacología que junto al resto de los abordajes enfrentaban con espíritu de confinarlos, a los sectores manicomiales.
Por otra parte, los profesionales del área se agrupaban y fundaban las asociaciones de psicólogos y psiquiatras. La actividad gremial y sindical daba sus primeros pasosdefendiendo no solo a los profesionales, sino también a los destinatarios de sus prácticas: los pacientes.
Fueron tiempos de creaciones, de desarrollos teóricos y perspectivas clínicas acordes a las profundas transformaciones sociales que se daban el país y el mundo.

A finales de esta década, en el 69, va a ocurrir u hecho político social importante : la masa trabajadora se levanta contra medidas...
tracking img