Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERACRUZ
El huapango:
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi. La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmentesignifica sobre la tarima; o bien, puede ser una deformación de la palabra fandango, que designa las fiestas en las cuales se ejecuta el son huasteco.
El huapango es un género que también se conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos.Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, entre otros.
El origen del huapango se remonta al siglo XVII, y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso del huapango, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y elzapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género.
Sones:
Son: el nombre común de varios géneros musicales de origen afro-caribeño-mestizo que se cultivan en varios países de la cuenca del mar Caribe, el Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (en el este de México).
Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochosllamada fandango jarocho donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho. La música tienen un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas "versos" y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar enalgunas regiones de México.
LAS REGIONES DE VERACRUZ
La Huasteca Veracruzana
La región se encuentra limitada por el Golfo de México, La Sierra Madre Oriental, la ribera del Pánuco y la antigua región del Totonacapan. En la región convergen diversos grupos indígenas: huastecos, nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas.
La Huasteca veracruzana se sumerge en los acordes de la música tradicional, ahí,el huapango, baile mestizo nacido desde la Colonia, inunda y resuena en el tablado, está amenizado por un grupo de músicos en donde hombres y mujeres zapatean armónicamente acompañando con su sonido al ritmo musical. Los tríos de huapango están compuestos de violín, la jarana y la guitarra quinta, complementando la música está el falsete, que le da un toque particular y definitivo a éste géneroque se canta en la región.
Los huastecos son personas ligadas a la tierra, lo cual hace que a la música y al baile se le sume la comida típica tanto de la costa como de la sierra. Se preparan exquisitos alimentos como los bocoles y el zacahuil, platillo distintivo de esta región y que es considerado como uno de los tamales de mayor tamaño en la República Mexicana. La zona de la huasteca secaracteriza por sus centros pesqueros como Tamiahua sus zonas arqueológicas como el Castillo de Teayo, los edificios religiosos de Temapache.
La Sierra de Huayacocotla
La región que comprende la Sierra de Huayacocotla, de profundas cañadas y altas montañas alrededor de las cuales se acumulan espesas nubes, de cerros cubiertos de bosques y selvas, y de suelo alto y quebrado, unido a la Sierra MadreOriental. Su clima, determinado por las irregularidades de la orografía, va del cálido húmedo, que se encuentra en las selvas bajas de ceibas, caobas y ébanos, al templado propio de las tierras medias, hasta el frío de los pinares de la parte montañosa.
Y si bien es una región de bellos y abruptos paisajes, rica en recursos naturales, sus habitantes enfrentan un medio difícil. No hay grandes tierras...
tracking img