Las derrotas económicas en argentina del 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Diaz
Maestría en Relaciones Internacionales
Pontificia Universidad Javeriana
CULTURA POLÍTICA EN LA ARGENTINA DEL 2001

La década de los 90 para la Argentina, se puede señalar como traumática, gracias al desarrollo del modelo de apertura de corte neoliberal, el cual condujo a una crisis bancaria y financiera en el 2001.

Ante esta situación de crisis o descontento sobre lasorganizaciones, existen prácticamente tres roles que asumió la población, salir del país, la voz de la reclamación o el silencio[1]. Aunque se generó un abarrotamiento en los consulados para intentar migrar principalmente a Europa, la voz de la reclamación fue la conducta que realmente asumió la Argentina.
Bajo esta crisis que tuvo un corte económico, las consecuencias pueden tener un impacto directo enel desarrollo de los imaginarios políticos y de democracia por parte de la sociedad argentina. Las movilizaciones, cacerolazos e inclusive nuevas formas de organización civil, se presentan como una manifestación visible.

Existen diferentes elementos que prevén el cambio de la cultura política de una sociedad como el cambio generacional, una situación traumática que exige comportamientos yprácticas diferentes o una alteración del costo beneficio de las conductas y acciones que se desarrollan en la sociedad[2].

Estos elementos se pueden sumar a la situación de la Argentina o se pueden presentar de una forma excluyente. Por lo tanto el debate se centrará en determinar si se puede hablar de un cambio real de la cultura política o por el contrario las conductas presenciadas en el 2001son una simple manifestación que no afecta las costumbres políticas argentinas.

VIEJO ROL
Es notable que la visión en contra del Estado y la búsqueda de nuevos medios de representación no son parte exclusivamente de la crisis suscitada en el 2001 o de la situación económica de la década de los noventa.

El rol antipolítico, que se puede manifestar por medio de los cuestionamientos a la clasedirigente o al Estado, además de la búsqueda de otros medios fuera del corporativismo político para defender los intereses sociales, parece que se mantienen constantes a lo largo del tiempo.

Ejemplo de esto fueron los millones de emigrantes que no pudieron encajar de lleno en los procesos electorales, además de las formas de organización civil, como los gremios o los sindicatos, tampocojugaron un papel de integración del ciudadano en la vida política. En la década de los treinta, los grupos católicos e ideológicos nacionalista, repudiaban la política burguesa y en la época del peronismo se apelaba precisamente a un discurso en contra de la burguesía y los doctores. Esto también se refleja en los noventa, donde las victimas de los procesos de apertura y privatización, realmente noesperaban soluciones por parte del aparato político ni sindical[3].

Ferrer señala que existe en la cultura política de la Argentina una transmisión de valores e imaginarios, que se encarna y arrastra de generación en generación, citando precisamente que la baja participación en los asuntos públicos, se mantiene y mantendrá gracias a esta transmisión.

Algunos de los valores mas importantes dela cultura política de la Argentina, nacen por medio de los emigrantes europeos, los cuales habían experimentado una convivencia con regimenes autocráticos y con poder arbitrario, representados en figuras de autoridad como los señores feudales. Esta experiencia aparentemente se traspasa, siendo una característica del argentino que se someta si lo obligan, en relación con líderes que derrochencarisma y se revelen ante la autoridad o el sistema. Esto está presente inclusive con los criollos, que temían la llegada de la autoridad, representada en los caudillos o militares, por lo tanto la desconfianza a los regimenes y a la autoridad, no es un invento moderno. Esta desconfianza también se sitúa en los votos, por candidatos que no son la mejor opción, debido a que el escenario político...
tracking img