Veraguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES:
La provincia de Veraguas se localiza en la región central de la República de Panamá, por su extensión territorial es la tercera en tamaño en el istmo y es la única queposee costa en ambos océanos. Tiene una población datos preliminares del Censo 2010, de 226,641 habitantes, la esperanza de vida al nacer en esta provincia se estima en 70 años, con una densidad depoblación de 20 hab/Km2.

TAMAÑO:
La Provincia tiene una superficie de 11,086 Km2, (tercer lugar en la República) y su parte continental se extiende por aproximadamente 188 Km2 en sentido Norte-Sur y 98 kilómetros en su parte central Este - Oeste.

DIVISIÓN POLÍTICA - ADMINISTRATIVA:

La provincia de Veraguas esta divida políticamente en 12 distritos y 95 corregimientos. La cabecera de laProvincia es la Ciudad de Santiago.

Islas:
Consta de 40 islas, siendo las principales: Coiba con 493 Km2 (la más grande del país) y Cébaco con 80 Km2; además de Jicarón, Leones., Gobernadora,Verde, Canal de Afuera, Ranchería, Papagayo, las Contreras y Jicarita.

Distrito de Soná
La historia de soná se remonta a la fundación del poblado llamado Filipinas (hacia el sur), en el año 1571,con fines de explotación aurífera y como asiento para la producción agropecuaria. Se afirma además que su nombre proviene de un valiente cacique, que habitada la región de tabarabá, que hoy se conocecomo San Pablo. Se supone que en 1571, se funda el poblado por el Cacique Tabarabá ó por Don Alfonso Vaca.

Se considera como fundadores recientes de Soná a las familias de: Casimiro Bal, José MarianoCalviño y Manuel José Ortiz.

La población sonaeña tiene como su santo patrono a San Isidro labrador cuya festividad se celebra el 15 de mayo, aunque también veneran a San José el día 19 de marzo,en lo últimos años se ha incrementado al devoción de la Virgen del Carmen la cual realizan con procesión de andas que recorren las principales calles del corregimiento cabecera de Soná.

Está...
tracking img