verano 4

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PERDIMOS TERRITORIOS MARITIMOS
El fallo de la Corte de La Haya en 2012 sobre la disputa entre Colombia y Nicaragua es una sentencia del 19 de noviembre de 2012 mediante la cual los jueces de la Corte Internacional de Justicia Haya se pronunciaron, de forma unánime e inapelable, en relación a la delimitación de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe sudoccidental.
Acausa de este dictamen, el mapa de los territorios que Colombia alegaba como propios cambió radicalmente, pues el anterior hace parte del Tratado de 1928.
Nicaragua demando en diciembre del 2001, losderechos sobre aguas que les perteneces sobre las cuales se encuentran las Islas de San André y providencia , y cayos.
Seis años después, en diciembre de 2007, la decisión de la corte fue reconocerla soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina. Al mismo tiempo, y que se continuaba la investigación de la frontera marítima entre ambos países,CONSECUENCIAS
Colombia perdió el control sobre una importante porción de territorios marítimos al oriente, los que la corte reconoció como de soberanía nicaragüense, aunque otorga a la jurisdicción deColombia a una aprte de aguas que rodean las islas de San Andrés y Providencia, los que estarán encerrados por aguas nicaragüenses, en razón de que, según entiende la corte, cada isla o cayo, porpequeña que sea, debe tener anexado un mar territorial. El territorio marítimo perdido era explotado por los pescadores Colombianos por ser ricos en petróleo, gas, y pesca, con abundanciade peces, caracoles, y en especial de langostas.

El territorio en disputa sobre la plataforma marítima la corte los repartió de la siguiente manera:
Los territorios insulares y una porción marítima quedaron paraColombia
Gran parte del área marítima en disputa fue asignada a Nicaragua (hasta el día de la sentencia esas zonas eran explotadas por Colombia).


Nueva frontera marítima entre Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 ex verano 2014 2015 enunciado
  • 4 PRIMARIA ACTIVIDADES DE VERANO
  • emilia 4 enigmas de verano
  • verano
  • verano
  • Verano
  • VERANO
  • verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS